Guatemala

Aa
Informe ante la SIP
28 de marzo de 2020
$.-

En este período, desde que el 15 de enero asumió el presidente Alejandro Giammattei, se han producido tres situaciones que han limitado la libertad de expresión.

El 27 de febrero fue asesinado el periodista Bryan Leonel Guerra, de 23 años, vicepresidente de la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula. El Ministerio Público tiene en "reserva" la investigación y no se ha pronunciado con más información del caso. El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala se expresó con preocupación por la situación de inseguridad para los comunicadores sociales en el país, identificando de forma inmediata el evento como un atentado contra la libertad de expresión. También el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se expresó exigiendo al gobierno que se proteja, prevenga e investiguen este tipo de hechos.

El nuevo gobierno intentó crear un registro de periodistas que debería llenarse para poder participar en las conferencias de prensa del Presidente y sus ministros. Argumentaron que el listado serviría para garantizar "que cuando fueran invitados a acompañar al presidente a algún lugar, no les quitaran ese derecho al viaje". Finalmente el gobierno desistió del registro de periodistas.

El Congreso de la República realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo. Estas deberían presentar reportes financieros, estar inscritas en los registros respectivos y podrían ser disueltas. Ante la preocupación de que el argumento podría servir de excusa para eliminar aquellas organizaciones que critiquen al gobierno, y tras varias solicitudes de Amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la reforma quedó sin efecto.

Compartí

0