22 mayo 2020

Numerosa participación de la industria de la prensa en SIPConnect Online

Aa
La conferencia hemisférica, desde dos plataformas virtuales de la Sociedad Interamericana de Prensa, concluirá en la próxima semana.
$.-

Miami, 22 de mayo .- La conferencia SIPConnect Online de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó el jueves su primer ciclo de presentaciones con un éxito de asistencia y participación de editores, periodistas y estudiantes de Periodismo de América Latina y España que escucharon charlas sobre la sostenibilidad de los medios en época del COVID-19, la segmentación de audiencias, la utilización de nuevas herramientas digitales, la depuración de los contenidos y nuevas formas de periodismo de servicio y entretenimiento con los eSports, entre otros temas.

Más de 4.000 personas ingresaron a la conferencia durante sus dos primeras jornadas, el 20 y 21 de mayo. Algunas sesiones llegaron a contar con más de 850 asistentes.

La inauguración de SIPConnect Digital estuvo a cargo del presidente del Instituto de Prensa de la SIP, Ernesto Kraiselburd, de El Día, La Plata, Argentina y de la presidente de la Comisión de Internet, Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que cuenta con más de 50 diarios regionales.

"Hoy otra vez sucede que salimos en medio de la tormenta. No sólo estamos aquí peleando por nuestro futuro como industria sino que además llevamos a cabo una reunión con más de 5000 inscriptos. Así estamos iniciando este sexto congreso SIPConnect", expresó Kraiselburd.

Ramos afirmó que el crecimiento de tráfico en los sitios de noticias de América Latina ha ido exponencial a raíz de la pandemia, lo mismo que el tráfico a través de dispositivos móviles. Agregó que seguramente disminuirá aun más la circulación de diarios impresos, y se consolidará el periodismo digital.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, tuvo a su cargo la conducción del programa. Agradeció el encomiable trabajo de la oficina y de Horacio Ruiz, director de Publicaciones, para convertir una reunión presencial en virtual, un nuevo modus operandi de la SIP para el resto del 2020. También agradeció a los patrocinadores que hicieron posible que la conferencia sea gratuita, entre ellos a la Fundación Knight, Facebook Journalism Project, Protecmedia, Google, el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de FIU, Dos al Cubo, The New York Times, Europa Press, la Facultad de Comunicación y Periodismo de FIU, Marfeel y Chartbeat.

Las presentaciones de SIPConnect Digital continuarán los días 27 y 28 de la próxima semana. Una segunda edición del evento se realizará en julio. La conferencia se realiza anualmente en Miami y este año tuvo estaba prevista para julio pero fue suspendida a causa de la pandemia.

A su plataforma de webinars en la que realiza presentaciones regularmente, la SIP sumó para este evento en línea la plataforma de su campus virtual, el Instituto SIP – Lee Hills Media Center, con la que desde hace un año realiza seminarios y otras actividades de instrucción en profundidad para editores y periodistas.

Las presentaciones de esta semana estuvieron a cargo de Julieta Shama, directora de News Media Partnerships para América Latina desde Buenos Aires, Argentina; Eduardo Tessler, consultor brasileño de medios desde Porto Alegre, Brasil; Liza Gross, directora adjunta de Journalism Solutions Network desde la ciudad de Nueva York; Julio César Perotti, consultor desde Córdoba, Argentina; los profesores de Florida Internacional University (FIU), Mercedes Vigón, Agustín Cohen y Alejandro Alvarado desde Miami, Estados Unidos; Borja Echevarría, director adjunto del diario El País desde Madrid, España; Daniel Hadad, CEO de Infobae, desde Buenos Aires; Christopher Barnes, director de The Gleaner desde Kingston, Jamaica; Miguel Franjul, director de Listín Diario desde Santo Domingo, República Dominicana; Noel Algarín, subdirector de Noticias de El Nuevo Día desde San Juan, Puerto Rico; Marcelo Finkelberg, director academico del Instituto SIP, también desde Córdoba, y Alejandra Puente, periodista y directora de MediaHack desde Lima, Perú.

Compartí

0