La SIP condena asesinato de un periodista en México, pide esclarecimiento inmediato

Aa
Pablo Morrugares tenía protección policial desde 2016 cuando él y su esposa salieran ilesos de un atentado.
$.-

Miami (3 de agosto de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Pablo Morrugares y de su escolta, y pidió una investigación expedita para determinar el móvil, hallar a los responsables y evitar impunidad. Este es el quinto periodista asesinado en 2020 en México.

Pablo Morrugares y el policía estatal que lo acompañaba se encontraban la madrugada del 2 de agosto en un restaurante y bar en Iguala, Guerrero, cuando varios desconocidos ingresaron al local y les dispararon. Morrugares, director del portal PM Noticias, tenía protección policial desde 2016 cuando él y su esposa salieran ilesos de un atentado.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, repudiaron el asesinato, expresaron su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas, y urgieron a las autoridades a profundizar las investigaciones para apresar a los responsables.

La Fiscalía General del Estado informó que se recuperaron 55 cartuchos de fusil R-15 en el lugar del ataque. Según medios locales, Morrugares había sido mencionado recientemente en mantas públicas con amenazas de grupos criminales.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, reiteraron su pedido de marzo pasado a los poderes Ejecutivo y Legislativo "para que otorguen mayores recursos económicos y profesionales al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se establezca una coordinación eficiente con todas las entidades nacionales y estatales para proteger a los periodistas".

Además de Morrugares, este año fueron asesinados en México: Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019 y su cadáver fue hallado el 7 de enero, y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0