10 agosto 2020
Aa
Las universidades tienen el reto de ayudar en la formación de nuevos profesionales
$.-

El pasado 29 de julio, los académicos y periodistas Aurelio Collado, presidente de Claep y profesor de tiempo completo del Tec de Monterrey, México, Alberto Martínez, director del Departamento de Periodismo de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, el profesor César Pita, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Perú y Susana Mitchell, directora ejecutiva de CLAEP, participaron del panel :Los medios necesitan de un nuevo tipo de periodista post pandemia", convocados por la SIP, en el marco de la segunda edición digital de SIP Connect 2020.

En el mismo panel también participaron la periodista Charo Henríquez, directora de Desarrollo y Soporte del The New York Times y el subdirector de El Universal de México, Carlos Benavides, con la moderación del profesor Rosental Alves, de la Universidad de Austin, Texas.

Las universidades tienen el reto de ayudar en la formación de nuevos profesionales. "¿Lo están haciendo?" Fue la pregunta disparadora del encuentro entre colegas de diferentes países, que duró más de una hora, con más de 450 participantes conectados.

Hubo muchos puntos en común y otros por trabajar pero lo cierto es que todos coincidieron en que enseñar y aprender periodismo cambió para siempre. Más aún en el actual contexto de emergencia sanitaria. Las empresas periodísticas reclaman profesionales con una visión global de la industria, que entiendan sobre el poder que han ganado las audiencias. Que comprendan que esa relación dejó de ser vertical y que por esa razón hay que conocer en profundidad cuáles serían los intereses de dichas audiencias desde lo cualitativo, no tanto desde lo cuantitativo La sociedad necesita un periodista más humano, que no solo tenga un encastre perfecto con un flujo de trabajo multimedia sino que también, pueda conectarse en forma directa con los hechos, verificar las fuentes, capaz de contar una buena historia, real y confiable. más allá de aportar a la rentabilidad de algún medio.

¿Hacía dónde vamos?

"Poner el acento en la enseñanza del periodismo emprendedor, en el periodismo de soluciones, el periodismo constructivo. Incorporar los temas de salud, ciencia y medio ambiente a los planes de estudio y la interpretación de los datos que se vinculan a dichas temáticas" , señalaron , entre otras cuestiones relevantes, los panelistas, a la hora de vislumbrar hacia donde debería ir la academia en materia de nuevos periodistas post pandemia.

Pero por sobre todas las cuestiones mencionadas, los expositores coincidieron en un punto: hay que volver a los fundamentos del periodismo. De nada sirve comprender métricas o "analytics" si el servicio ofrecido no es de calidad, responsable y veraz.

Versión completa https://youtu.be/m4lG36xZOTo

Resumen https://youtu.be/ch9moSezJaA

Compartí

0