SIP condena asesinato de periodista en Veracruz

Aa
Julio Valdivia Rodríguez es el sexto perioidista asesinado este año en México.
$.-

Miami (14 de septiembre de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, el sexto este año en México, e insto a las autoridades estatales y federales a indagar a profundidad y considerar todas las hipótesis para conocer el móvil, apresar y juzgar a los criminales.

Valdivia Rodríguez era reportero de información regional del diario El Mundo. Su cuerpo decapitado fue hallado el pasado miércoles en la tarde en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, en el municipio de Tezonapa donde residía, según informó el medio. En el mismo lugar se encontró una motocicleta con el logo del periódico. El periodista de 41 años cubría información variada, incluyendo notas sobre asuntos policiacos.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron condolencias y solidaridad con sus familiares y colegas.

Los directivos de la SIP coincidieron en que "el terrible asesinato de Julio Valdivia Rodríguez no puede quedar sin justicia. La falta castigo en este y cientos de asesinatos de periodistas mexicanos, envía el distorsionado mensaje a los criminales de que sus delitos escapan a la ley".

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, recordaron que en septiembre de 2019 una delegación de la SIP visitó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para instarlo a mejorar el sistema de protección y a investigar los asesinatos de más de una veintena de periodistas en ese estado, considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el país y con un índice de impunidad cercano al 95 por ciento.

También fueron asesinados en México en 2020: Pablo Morrugares, director del portal PM Noticias, Iguala, Guerrero, ultimado junto a su guardaespaldas el 2 de agosto; Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019, su cadáver fue hallado el 7 de enero y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0