Transformación tecnológica, aliada de las libertades de prensa y expresión en las Américas

Aa
$.-

Miami (11 de noviembre de 2020).- La tecnología ha sido un buen aliado de las libertades de prensa y expresión en varios países de las Américas, resalta el Índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una herramienta que mide el nivel de libertad de prensa en 22 países de la región.

El Índice remarca los beneficios de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación y la creación de nuevos medios. La transformación digital de la televisión y la radio han garantizado la pluralidad de medios y contenidos en poblaciones rurales en Costa Rica. Las nuevas tecnologías también permitieron la creación de medios nativos digitales en Perú. En Panamá, la formación del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, un órgano multisectorial, ha sido importante para la promoción de una mayor transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En EE.UU. medios como ProPublica, Center for Investigative Reporting, The Marshall Project, Texas Tribune, entre otros, han expandido el modelo económico y la manera de hacer periodismo, funcionando como organizaciones sin fines de lucro. En Bolivia, se han establecido medios digitales y portales electrónicos que han ampliado la oferta informativa. En Venezuela, los periodistas independientes censurados y con plataformas bloqueadas por el gobierno, han logrado cierto impacto en internet con un ecosistema de medios digitales abierto y con posibilidad de disenso.

En este micrositio de la SIP se pueden leer los informes país por país, los análisis DOFA y las estadísticas. El Índice Chapultepec midió el período entre mayo de 2019 y abril de 2020.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0