De la libertad de expresión al derecho a la comunicación, nuevo ensayo del proyecto Índice Chapultepec

Aa
$.-

Miami (25 de mayo de 2021) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, presentaron un nuevo ensayo sobre libertad de expresión como parte del proyecto Índice Chapultepec.

El nuevo documento, "De la libertad de expresión al derecho a la comunicación: Apertura y límites", escrito por el académico Marcelino Bisbal, forma parte de la serie de ensayos sobre libertad de expresión, del proyecto Índice Chapultepec, una iniciativa de la SIP, cuyo trabajo de campo está a cargo de la UCAB.

El documento recoge antecedentes históricos sobre libertad de expresión, su conformación en el espacio público y examina el comportamiento de este derecho en la nueva era digital. El ensayo establece que "la democracia y la libertad de expresión están estrechamente entrelazadas".

El Índice Chapultepec tiene como objetivo principal la elaboración de un ranking por países sobre temas judiciales y legales que afectan la libertad de prensa. También incluye la redacción de ensayos y la celebración de diplomados sobre libertad de expresión para periodistas y operadores de justicia.

El primer diplomado para auxiliares de la justicia se iniciará el 1 de julio. Las personas interesadas pueden postularse aquí.

El 15 de julio la SIP y la UCAB lanzarán el tercer diplomado para periodistas. Los aspirantes a participar en este curso deben registrarse en este enlace.

Los ensayos están disponibles en español e inglés.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Compartí

0