01 diciembre 2020

Clausura del primer diplomado SIP-UCAB sobre libertad de expresión para periodistas

Aa
El diplomado tuvo 15 semanas de duración, entre el 1 de julio y el 27 de octubre. Es parte del proyecto Índice Chapultepec de la SIP.
$.-

(Miami, 1 de diciembre). Treinta y un periodistas de las Américas se graduaron el lunes en la clausura del primer Diplomado Virtual en Libertad de Expresión bajo la organización de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, en el marco del proyecto Índice Chapultepec, herramienta de medición del estado de las libertades de expresión y de prensa en el hemisferio.

En una ceremonia encabezada por los académicos de la UCAB, León Hernández, Argelia Perozo y Jaiber Nuñez, acompañados por el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, más de 20 participantes de la ceremonia de graduación, entre los 31 que tomaron el diplomado, expresaron su deseo de crear una comunidad virtual en la que "podamos compartir experiencias y estar atentos a los nuevos desafíos legislativos que afectan la libertad de expresión".

El diplomado tuvo 15 semanas de duración, entre el 1 de julio y el 27 de octubre. Es parte del proyecto Índice Chapultepec de la SIP, que cuenta con el auspicio de las empresas colombianas Grupo Sura y Grupo Bolívar y Karen y Edward Seaton de EE.UU. Se impartieron tres materias: "Democracia y Libertad de Expresión", "La Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y "Límites y restricciones de la Libertad de Expresión".

Los periodistas Julio Perotti, de Argentina; Lourdes Arroliga, de Nicaragua y Benjamín Blanco, de Chile, expresaron su agradecimiento a las instituciones organizadoras por las nuevas herramientas aprendidas que les permitirán defender y "estar más arropados ante las agresiones al trabajo periodístico".

Otros participantes como René Brito, de Ecuador; Alice de Sousa, de Brasil y Enrique Gómez, de México, expresaron que los periodistas son muy vulnerables ante el desconocimiento de los derechos y deberes legales y éticos profesionales. "Esta capacitación nos permitió reducir esa vulnerabilidad", coincidieron.

Trotti remarcó que la SIP y la UCAB continuarán ofreciendo estos diplomados, ante la necesidad imperiosa "que los periodistas hablemos de periodismo, cómo podemos mejorar el contexto de nuestra profesión y de la libertad de expresión para seguir construyendo democracia".

Lista completa de los periodistas participantes en el primer diplomado de SIP/ UCAB: Pablo Gaggero, Mariana Badeni, Julio Perotti y Matías Martínez, de Argentina. Alice de Sousa, de Brasil. Benjamín Blanco, de Chile. Juan Garzón, Carlos Neme y María Rivillias, de Colombia. Camila Acosta, de Cuba. Dagmar Thiel y René Brito, Ecuador. Mario Juárez y Emelyne Rodríguez, de Guatemala. Rosa Gaucín, Carlos Underwood, Adrián Flores y Alberto Trujillo, de México. Mayela Rosales y Lourdes Arroliga de Nicaragua. Magaly Ramos, de Perú. Diana Ramos, de Puerto Rico. Yaneth Briceño, Crisbel Valera, Thiany Rodríguez, José Meza, Bethania García, Héctor Escandell y Elvianys Díaz, de Venezuela.

Compartí

0