SALT LAKE CITY (AP) - Los dos principales periódicos de Salt Lake City han impreso ediciones diarias durante más de un siglo, pero ahora las rotativas solo estarán funcionando una vez a la semana mientras se unen a otras organizaciones de noticias de Estados Unidos para cambiar su enfoque en línea y mantenerse a flote.
El Salt Lake Tribune y Deseret News imprimieron sus últimos periódicos diarios el jueves mientras se unían a otros como el Tampa Bay Times y el Arkansas Democrat-Gazette que tomaron la misma decisión en respuesta a la disminución de los ingresos por impresión y circulación que han trastornado la industria y conducido a una nueva era del periodismo.
The Tribune, que ganó el premio Pulitzer de reportajes locales en 2017, seguirá publicando noticias de última hora en línea todos los días, pero solo publicará un periódico impreso cada semana el domingo. El periódico se había impreso diariamente durante 149 años.
Deseret News también publicará noticias a diario en su sitio web, imprimirá un periódico cada fin de semana y también ofrecerá una revista mensual, que se estrenará en enero. El periódico ha impreso periódicos a diario a lo largo de sus 170 años de historia.
Los periódicos anunciaron que dejarían de imprimir todos los días en octubre.
Se espera que la nueva publicación semanal del Tribune muestre el mejor trabajo empresarial de los reporteros y las historias en profundidad, así como obituarios y contenido editorial ampliado.
"No será exactamente lo mismo. Y esperamos que piense que es mejor ", escribió el periódico en un comunicado. "Les aseguramos que nuestro compromiso con las noticias no ha flaqueado".
La decisión se tomó después de dos cambios de propiedad recientes: el papel fue comprado en 2016 por Paul Huntsman, hijo del difunto industrial multimillonario Jon Huntsman Sr. y hermano del ex embajador de Estados Unidos-Rusia Jon Huntsman Jr.
El año pasado, Paul Huntsman guió al Tribune para que se convirtiera en una organización sin fines de lucro con la esperanza de garantizar su viabilidad a largo plazo en medio de la disminución de los ingresos de los periódicos en todo el país. Citó los continuos descensos y la agitación económica relacionados con la pandemia de coronavirus cuando anunció la decisión a los empleados de la sala de redacción, calificándola de una concesión dolorosa pero necesaria.
La decisión también pone fin a un acuerdo operativo conjunto con Deseret News, que es propiedad de la fe predominante del estado: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El acuerdo, una vez común cuando muchas ciudades tenían dos periódicos, hizo que las dos publicaciones cooperaran en impresión, entrega y publicidad, pero no en historias.
Deseret News lleva el nombre del título inicial del territorio. El periódico nació tres años después de la llegada de los pioneros en 1847.
El periódico ha trabajado para expandir sus ofertas digitales durante una década, atrayendo a los miembros de la iglesia y otras personas fuera del estado, y ahora su número de lectores digitales es casi 500 veces mayor que el número de suscriptores impresos locales, dijo Jeff Simpson, su presidente y editor.
El editor de Deseret News, Doug Wilks, dijo que la publicación continuará con su "papel de liderazgo nacional como guardián de la familia y de la fe en la plaza pública".
"El cambio nunca es fácil, especialmente cuando se cambia el hábito de la lectura", escribió en un comunicado. "Pero nuestro compromiso de proporcionar un informe noticioso sólido con comentarios, análisis y opiniones nuevos se mantiene constante".