La SIP condena represión contra periodistas en Cuba

Aa
$.-

Miami (27 de enero de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención y represión contra periodistas que intentaban dialogar con el ministro de Cultura de Cuba. La organización hemisférica urgió a la comunidad internacional a denunciar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla.

Artistas, activistas y periodistas, congregados frente al Ministerio de Cultura en La Habana para buscar un diálogo con el ministro Alpidio Alonso, fueron repelidos con violencia por las fuerzas de seguridad. Se denunció que el propio Alonso agredió al periodista Mauricio Mendoza de Diario de Cuba. Al menos cinco periodistas fueron detenidos en ese incidente.

Más temprano en la mañana, la periodista independiente Camila Acosta, de Cubanet, fue detenida y se desconocía su paradero. Se denunció, además, que la policía política mantuvo vigiladas las residencias de las periodistas Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y Luz Escobar, de 14ymedio. Ayer, el periodista Yoe Suárez fue interrogado por la policía política y amenazado con el delito de "mercenarismo".

"Condenamos el agravamiento de la represión, las amenazas y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos, contra los que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel utiliza el Código Penal y decretos arcaicos para castigarlos y silenciar su derecho a la libertad de expresión", coincidieron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, respectivamente.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, reiteraron la urgencia de que la comunidad internacional "levante de manera inmediata su voz y denuncie las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0