ONU y el temor a la extinción de los medios

Aa
Pide a gobiernos, sector privado y sociedad civil, apoyar la sostenibilidad del periodismo
$.-

EFE

28 de abril de 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este miércoles sobre el riesgo de un "acontecimiento de extinción de medios" de información debido al declive financiero de muchas de estas organizaciones de interés público durante la pandemia de covid-19 y reivindicó la necesidad de un periodismo independiente.

"La pandemia de covid-19 ha ido acompañada de una enorme 'infodemia' simultánea. La desinformación y el discurso del odio han proliferado, poniendo en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo, socavando la confianza en las vacunas y la ciencia, y dividiendo a comunidades y países", dijo en un mensaje grabado en video.


El diplomático portugués también señaló que la pandemia ha tenido otro "efecto secundario", pues ha acelerado el declive financiero de muchas organizaciones mediáticas de interés público y solo en el negocio de los periódicos las pérdidas en el último año se estiman en 30 mil millones de dólares.

"Algunos temen que la pandemia se pueda convertir en un 'acontecimiento de extinción de medios'. No podemos permitirnos que esto ocurra. Mantener un periodismo independiente y basado en hechos es un bien esencial público y global, y clave para construir un futuro más seguro, sano y verde", agregó.

La ONU, con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, advirtió que si la comunidad internacional no actúa, las sociedades podrían quedar irremediablemente dañadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible "irreparablemente amenazados".

En ese sentido, urgió a los Estados miembros, al sector privado y la sociedad civil a apoyar el International Fund for Public Interest Media (Fondo Internacional para los Medios de Interés Público) impulsado por la entidad filantrópica Luminate, con la que Guterres se reunió este miércoles.

"Asegurar fondos y apoyo suficientes es crucial para garantizar el futuro a largo plazo de unas organizaciones mediáticas independientes, especialmente en países de baja y media renta", sostuvo.



Compartí

0