28 mayo 2021

SIP y Facebook Journalism Project inician programa de mentoría para medios mexicanos

Aa
Entre los beneficios que tendrán los medios participantes, se incluyen sesiones de mentoría, la realización de un diagnóstico organizacional, un plan estratégico y un plan de acción sobre transformación digital.
$.-

Miami, 28 de mayo 2021 - La Sociedad Interamericana de Prensa y el Facebook Journalism Project anunciaron hoy los 12 medios mexicanos que participarán este verano en el Programa de Mentorías para el Crecimiento de Audiencia e Ingresos Digitales cuyo objetivo es optimizar su desarrollo digital, sostenibilidad y competitividad en un contexto de pandemia. Los medios seleccionados por región para este programa son:

De la región norte de México: Los diarios Noroeste, El Imparcial, Vanguardia y Revista Espejo. De la región central: La Silla Rota, El Sol de México, el grupo de Radio Universal - Hidrocálido - La Mexicana TV y Lado B. De la región del Pacífico: La Jornada de Baja California, El Informador y Semanario Zeta. De la región sur: Diario del Sur-Heraldo de Chiapas.

Entre los beneficios que tendrán los medios participantes, se incluyen sesiones de mentoría, la realización de un diagnóstico organizacional, un plan estratégico y un plan de acción sobre transformación digital. El programa será liderado por tres expertos en la industria:

Pepe Cerezo, director ejecutivo de Evoca Media, especializado en desarrollo de negocios, estrategia y transformación digital. Enfocará su mentoría en la transformación cultural, audiencias y modelos de negocio. Conferencista y ensayista. Fue analista e investigador de Grupo Prisa y ha asesorado a medios de comunicación en Europa y América Latina.

Leo de Armas, CEO de Dos al Cubo, empresa de tecnología de la información y desarrollo de administradores de contenidos. Tendrá a su cargo la mentoría tecnológica. Es fundador de go!, aplicación de marketing para la industria del entretenimiento, y de EveryPost, herramienta de administración de contenidos en redes sociales y multiplataforma.

Selymar Colón, directora de Estrategia de GFR Media, Puerto Rico. Becaria Nieman en Harvard 2020. Antes fue editora jefe de Univision News Digital. Por más de 13 años ocupó diversos cargos en esa cadena televisiva. Fundadora de Frame One Strategies, organización que trabaja en la creación de estrategias digitales sostenibles para salas de Redacción. Asesorará a los participantes en el desarrollo de recursos y estrategias digitales.

Las reuniones virtuales, concentradas en las áreas de necesidad de cada medio seleccionado, se realizarán semanalmente. Además, se brindará entrenamiento en temas como modelos de negocio, ingresos de lectores vs. publicidad, nuevos procesos y desarrollo de recursos, formatos de storytelling, optimización de páginas web y móviles, estrategia de

redes sociales, entre otros aspectos relevantes y pertinentes para llevar a cabo esta evolución en los medios a formatos digitales de manera exitosa.

La SIP y el Facebook Journalism Project coinciden en la necesidad de respaldar a los medios para innovar en sus procesos y ser partícipes competitivos en el ámbito digital.

"La inmediatez en digital es crítica para los medios. Sin embargo, migrar a estas plataformas es bastante retador en el contexto mexicano. Esperamos crear una comunidad en la que se compartan los desafíos, soluciones y oportunidades detectadas para superar juntos la crisis de la industria y aprovechar las herramientas sociales para contar historias relevantes", afirmó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

Por su parte, Julieta Shama, líder de Alianzas de Noticias para América Latina Hispanohablante en Facebook, expresó: "estamos comprometidos a apoyar al periodismo y a las organizaciones de noticias en su adaptación al mundo digital. Esta alianza con SIP nos entusiasma porque es un paso más para promover la transformación digital de los medios en México".

El programa de mentorías para medios mexicanos culminará a comienzos de septiembre y sus experiencias serán compartidas durante la conferencia hemisférica de medios y servicios digitales de la SIP, SIPConnect, del 20 al 23 del mes de julio.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Compartí

0