26 julio 2021

SIPConnect: Renovación total de contenidos, negocios y cultura de trabajo en los medios

Aa
La conferencia clausuró el viernes con dos reflexiones sobre el futuro y las nuevas posibilidades de los medios
$.-

Miami, (26 de julio de 2021) -- La revalorización de los contenidos periodísticos durante la pandemia debe alentar a los medios de comunicación a invertir en tecnología y cambiar con determinación hacia nuevas plataformas para viabilizar sus contenidos. Tales conclusiones emergieron de la conferencia SIPConnect 2021 realizada virtualmente del 20 al 23 de julio con la participación de 52 oradores y más de 900 asistentes de 22 países.

Las dos principales plataformas tecnológicas, Google y Facebook, realizaron anuncios en primicia; Google dio a conocer los medios ganadores del Google News Initiative Challenge para América Latina y, Facebook, anunció la ampliación de su programa de Video Business Accelerator a medios de la región como parte de su estrategia regional del Facebook Journalism Project. El periodista y observador de medios, Mauricio Cabrera, también presentó en primicia su libro "Panmedials, los medios de la pandemia".

También durante SIPConnect 2021, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Facebook Journalism Program, abordaron los resultados hasta ahora obtenidos por su Programa de Mentorías para el Crecimiento de Audiencia e Ingresos Digitales en el que participan 12 medios mexicanos.

SIPConnect, la conferencia digital anual de la SIP, es patrocinada principalmente por el programa de Periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight. También este año recibió el apoyo de Google, Facebook, Protecmedia, Marfeel, la agencia EuropaPress, Grupo Sura,The New York Times, Grupo Bolívar y el Centro para America Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La conferencia clausuró el viernes con dos reflexiones sobre el futuro y las nuevas posibilidades de los medios. El director ejecutivo del Centro Knight de Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, Rosental Alves, habló sobre lo que la industria periodística puede esperar en el próximo año y el consultor de medios brasileño, Eduardo Tessler y el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, enumeraron algunas de las lecciones aprendidas durante la conferencia.


En ese sentido los tres especialistas coincidieron en señalar que los medios deben reconvertir los modelo de negocio tradicionales y retomar su liderazgo en el uso de tecnología ya sea para métrica, estudios de mercado y mejorar la relación con audiencia y abrazar la inteligencia artificial.

La publicación de newsletters para congeniar con todo tipo de audiencias y el perfeccionamiento de las nuevas herramientas narrativas como videos y podcast también son parte fundamental de la transformación digital.

Alves dijo que el modelo híbrido de trabajo es "el nuevo normal" y que, además de los paywalls, también los medios deben seguir probando con otras estrategias de monetización como membresías y periodismo sin fines de lucro. Recordó que como parte de la estrategia de engagement, los lectores o consumidores de los medios deben sentirse socios del medio y puso de ejemplo la estrategia de The Wall Street Journal.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

..

Compartí

0