Paraguay

Aa
Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual
19 – 22 de octubre de 2021

$.-

En este periodo se intensificaron las demandas penales contra medios de comunicación y periodistas, en un intento por criminalizar la labor de la prensa.

También se registraron varios episodios de incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, en especial por parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Esto en contradicción con una resolución de abril de la Cámara de Senadores que pide a la Contraloría General de la República auditar el uso de los fondos en esas empresas.

En setiembre, un tribunal de apelación resolvió dejar sin efecto una decisión por desacato al director de Yacyretá Nicanor Duarte Fru­tos, por no proveer los informes sobre sus gastos e inversiones solicitados por un periodista del Grupo La Nación. La jueza Alice González había ordenado proveer la información y declaró a Duarte Frutos en desacato, pero el tribunal de apelación dejó sin efecto la decisión.

En abril, la firma Green SA presentó una querella contra el periodista Juan Carlos Lezcano, de ABC Color, por sus publicaciones sobre irregularidades en una licitación para la compra de un software para el Instituto de Previsión Social (IPS). En junio, dicha licitación fue declarada "viciada" y anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y por la Contraloría General de la República. No obstante, la empresa insiste en un proceso penal contra el periodista.

En mayo, un tribunal de apelación hizo lugar a una recusación planteada contra el juez Elio Ovelar por falta de imparcialidad en un caso promovido por la exviceministra de Tributación Marta González. En setiembre de 2019 la exfuncionaria había demandado por difamación a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Lezcano, por publicaciones sobre irregularidades en su gestión. Los artículos estaban basados en datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En mayo, el periodista Éver Candia, de Radio Aquidabán FM, de Concepción, denunció ante la Fiscalía que fue amenazado de muerte por traficantes de combustible, por revelaciones hechas en su programa.

En mayo, el senador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna, criticó a ABC Color en Facebook. Se refirió a la "miserabilidad" de sus dueños, a quienes tildó de "gentuza", por publicaciones que relacionan al expresidente Horacio Cartes con el caso Lava Jato en Brasil.

En junio, Marta González, ex viceministra de Tributación del gobierno de Horacio Cartes, y su esposo, Jacinto Santa María, querellaron a la directora de ABC Color y al periodista Lezcano, por denuncias sobre un intento de despojo de un inmueble lindante a la propiedad de los demandantes.

En junio, el entonces precandidato a las internas de la ANR, Óscar "Nenecho" Rodríguez, denunció una campaña en su contra por parte de ABC Color. En mayo, como intendente de Asunción, calificó al medio de "extorsionador". Actualmente, pesan sobre él varias denuncias por corrupción.

En agosto, durante un discurso en Misiones, Mauricio Espínola, secretario privado del presidente Mario Abdo Benítez, solicitó al expresidente Horacio Cartes "el cese del fuego inmisericorde" por parte de sus medios de prensa. El secretario se refirió en su cuenta de Twitter al "latifundismo mediático" del Grupo Cartes.

En agosto, Banco Atlas denunció la instrumentalización del caso FIFAgate por parte de los medios del Grupo Cartes, con el objetivo de instalar en la opinión pública que el banco es la cabeza de un esquema de lavado de fondos de la Conmebol. El banco pertenece al grupo del que es parte ABC Color.

En agosto, el Gobierno anunció que se allanaría a la demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CIDH) por la familia del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por la mafia fronteriza en 1991. La demanda fue presentada ante la inacción del Estado para esclarecer el asesinato del periodista. Diecinueve periodistas fueron asesinados desde aquel crimen.

En setiembre fue suspendido el juicio oral contra el periodista Lezcano, de ABC Color, querellado por el exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) por calumnia, difamación e injuria. Había demandado a Lezcano porque el periodista denunció un intento de soborno para frenar denuncias periodísticas sobre irregularidades.

En setiembre, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), denunció ante la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior a los medios del Grupo Cartes, por presuntos ataques con noticias falsas.

Compartí

0