"Aldo fue un gran periodista y un gran luchador", dice el presidente de la SIP

Aa
El director y fundador del diario ABC Color de Asunción, Paraguay, Aldo Zuccolillo Moscarda, fue un tenaz defensor de la libertad de prensa. Falleció el 14 de julio.
$.-

"Aldo fue un gran periodista y un gran luchador", dice Mohme al despedir al director de ABC Color

El director y fundador del diario ABC Color de Asunción, Paraguay, Aldo Zuccolillo Moscarda, un tenaz defensor de la libertad de prensa que combatió enérgicamente a la dictadura de Alfredo Stroessner y se destacó por sus denuncias contra la corrupción pública y la impunidad, falleció el 14 de julio a la edad de 89 años.

Los trabajadores de la empresa periodística, vestidos con sus uniformes y un numeroso grupo de amigos y simpatizantes, acompañaron a familiares de Zuccolillo, encabezados por su hija, Natalia, durante el sepelio realizado el domingo 15.

"Aldo fue un empresario y un luchador ejemplar, pero sobre todo fue un gran periodista, un innovador, un firme creyente de la libertad de prensa, la cual practicaba dentro de su propio periódico donde era frecuente el debate de todas las ideas que dan forma a una sociedad", afirmó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Un portavoz del diario informó que Natalia Zuccolillo seguirá al frente de la empresa periodística. Su padre también realizó inversiones en el mercado de bienes inmuebles y adquirió y fundó otros medios de comunicación además de ABC Color.

Fundado en 1967, el diario de Zuccolillo fue uno de los primeros en utilizar la impresión offset a color. El diario fue clausurado en 1984 por órdenes de Stroessner, pero volvió a salir en 1989 tras la caída del dictador.

Durante aquella lucha, ABC Color documentó 32 arrestos de sus periodistas, dos de ellos contra Zuccolillo. En 1984 una misión de la SIP fue recibida con hostilidad en Asunción, incluyiendo el despliegue de cartels, condenando la presencia de la organización.

Zuccolillo presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP durante los años 80, una época en la que el periodismo latinoamericano se vio amenazado por dictaduras de distintos signos ideológicos y asumió grandes riesgos personales en defensa de la democracia y el estado de derecho en su país.

En marzo de 2009 Zuccolillo fue el anfitrión de la reunión de medio año de la SIP en Asunción, Paraguay. Poco después, tras anunciar su retiro, sus compañeros lo desginaron como miembro permanente Ad honorem del Comité Ejecutivo de la organización hemisférica.

Compartí

0