16 diciembre 2021

RSF: Pese a mortandad de periodistas el gobierno mexicano persiste en estigmatizarlos

Aa
Podcast Periodismo en Riesgo entrevista al director para América de RSF, Emmanuel Colombié.
$.-
A pesar de los 25 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México mantiene un discurso oficial que estigmatiza y ataca constantemente al periodismo, afirmó el director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, al término de una misión internacional de 10 días en esa nación.

Colombié fue entrevistado por el periodista Alejandro Jiménez, conductor de la serie de podcast Periodismo en Riesgo. Este es el capítulo 53 de la serie coproducida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Organización Editorial Méxicana (OEM).

El programa, de 18 minutos de duración, puede ser escuchado aquí.

Colombié explicó que la misión de RSF analizó las condiciones de la libertad de expresión en México debido a que por tercer año consecutivo se ubica como el país más peligroso del mundo para el trabajo periodístico. El informe oficial de la ONG sobre los crímenes contra periodistas en el mundo saldrá en febrero de 2022.

Agregó que no con ánimo de crítica sino que de colaboración, su organización desea trabajar conjuntamente con los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, no solo en México sino también en Brasil, Colombia y Honduras.

En el caso de México dijo comprender que el mecanismo para proteger a los comunicadores bajo riesgo no cuenta con los recursos suficientes.

Otro proyecto en la agenda de RSFes la realización del llamado Tribunal de los Pueblos sobre la impunidad en los crímenes contra periodistas que se realizará el 23 y el 24 de marzo en Ciudad de México.

Explicó Colombié que también RSF, con la ayuda de su filial de Alemania, se propone hacer un estudio sobre las leyes que tienen que ver con el marco jurídico y legal en el que se ejerce el periodismo en México y, en especial, dijo que preocupa la judicialización de la censura como una forma de silenciar la libertad de prensa en ese país.

Compartí

0