28 diciembre 2021

La SIP dice que orden judicial contra el NYT viola la Primera Enmienda

Aa
Jorge Canahuati: "Nos sorprende esta orden judicial que viola preceptos sobre censura previa y se entromete en los contenidos y los procesos editoriales que protege la Primera Enmienda".
$.-

Miami (28 de diciembre de 2021) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó una decision judicial reciente que prohíbe al diario The New York Times publicar información en su poder y, además, le pide eliminar un artículo ya publicado y abstenerse de seguir buscando información de interés periodístico sobre el Proyecto Veritas.

El magistrado Charles Wood, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, ratificó el viernes que el New York Times debe abstenerse de publicar contenidos de conversaciones entre el grupo Proyecto Veritas y sus abogados, y ordenó también al periódico retornar esos archivos a la organización y destruir las copias electrónicas en su poder. Proyecto Veritas, grupo activista que practica la vigilancia electrónica contra medios de comunicación de tendencia liberal, demandó por difamación al diario en 2020.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó: "Nos sorprende esta orden judicial que viola preceptos sobre censura previa y se entromete en los contenidos y los procesos editoriales, aspectos todos que protege la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense".

El director de The New York Times, A. G. Sulzberger afirmó que apelará el fallo, al considerar que es contrario a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que en 1971 permitió al diario publicar los Papeles del Pentágono por considerarlos de interés público, cuando el gobierno afirmaba que eran de carácter confidencial. Sulzberger afirmó que el fallo también pone en riesgo las fuentes de información.

En la orden judicial, el magistrado Woods señaló que más allá de la libertad de prensa, el periódico no puede pasar por encima la relación de confidencialidad entre abogados y clientes durante un litigio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la SIP se sumará a un grupo de organizaciones que prevé presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema de Nueva York para pedir que el magistrado Wood deje de lado las restricciones informativas. En un amicus anterior, las organizaciones de libertad de prensa, entre ellas el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés), señalaron que el fallo representa un "peligro para la libertad de prensa, por incentivar a los litigantes a presentar demandas frívolas y vejatorias que no buscan reivindicar un derecho del agraviado, sino amordazar los reportajes futuros de la prensa demandada durante la tramitación del litigio".

Canahuati, CEO del grupo multimedios Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, indicaron que la información en poder de The New York Times fue obtenida en forma legal y no está relacionada con la seguridad nacional, una excepción a la libertad de prensa que ofrece la Primera Enmienda, según los constitucionalistas.

En el amicus presentado el 22 de noviembre se explica que el derecho a la libertad de prensa protegido por la Primera Enmienda no solo prohíbe al Congreso dictar leyes en contra de la libertad de prensa, sino también inhibe al gobierno que se entrometa en los procesos editoriales de los medios.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0