22 marzo 2022

La SIP debatirá sobre acciones contra la dictadura Ortega-Murillo

Aa
Rechaza recientes sentencias en Nicaragua
$.-

Miami (22 de marzo de 2021) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que las recientes sentencias en contra de periodistas y opositores nicaragüenses representan un gran desafío para toda la comunidad internacional. La entidad llamó a "cerrar filas para evitar que la dictadura Ortega-Murillo siga coartando las libertades de los ciudadanos y destruyendo el Estado de derecho".

Este lunes la justicia nicaragüense condenó a ocho años de cárcel a la periodista Cristiana Chamorro, integrante del directorio del diario La Prensa, exprecandidata presidencial y expresidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), por delitos de lavado de dinero y apropiación indebida. Su hermano, Pedro Joaquín Chamorro, también directivo del diario y de la fundación, fue condenado a nueve años.

Asimismo, este lunes comenzó el juicio contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua, encarcelado desde el 14 de agosto de 2021. Probablemente el régimen lo condene por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

También este 21 de marzo fueron condenados Walter Gómez, exadministrador de la FVBCh, y Marcos Fletes, excontador de la organización, cada uno a 13 años de prisión. Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro, fue sentenciado a siete años. Desde febrero pasado, cumplen condenas de 13 y nueve años los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, respectivamente.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que "estamos enfrentando a una de las dictaduras más feroces de la historia latinoamericana". De esa forma, Canahuati recordó las grandes batallas de la SIP en sus 80 años de historia en contra de dictadores de distintas ideologías, desde Alfredo Stroessner a Augusto Pinochet; de Alberto Fujimori a Jorge Videla; de Rafael Trujillo a Juan Velasco Alvarado; de François Duvalier a Fidel Castro, y de Anastasio Somoza a Daniel Ortega.

Canahuati, presidente ejecutivo del grupo Opsa, de Honduras, agregó: "La dictadura Ortega-Murillo nos desafía y obliga a pensar en acciones conjuntas que debemos fomentar con otras organizaciones de prensa del continente. Debemos cerrar filas para evitar que el régimen nicaragüense siga coartando las libertades de los ciudadanos y destruyendo el Estado de derecho".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresó a su vez: "El tema Nicaragua tendrá un espacio amplio y necesario en nuestra agenda de la próxima reunión de la SIP. Más allá de la denuncia permanente y de la solidaridad y unidad de la comunidad periodística continental, vamos a trabajar para desarrollar un plan de acción con medidas concretas que ayuden a neutralizar el avasallamiento del régimen contra las libertades individuales y sociales de los nicaragüenses".

La próxima reunión de la SIP se celebrará del 19 al 21 de abril próximo. El primer día de sesiones incluirá la discusión sobre el caso Nicaragua, así como el análisis de los informes de libertad de prensa país por país. La reunión será virtual, gratuita y abierta a todo público.

El barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0