La transparencia de las plataformas de internet

Aa

El tema de la transparencia no solo hay que pedírselo a las plataformas digitales, sino también a los Estados, dijo Edison Lanza, ex relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH

$.-

Por Julieta Long*

Punta del Este, Uruguay (2 de mayo de 2022) – En el marco de la primera jornada de la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO en Uruguay, se abordó el tema de la transparencia de las plataformas de internet en dos paneles.

En el primero, Rosa María González, asesora regional en Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO, aseguró que la organización ha investigado y publicado documentos sobre la moderación privada de contenidos. "Desde la UNESCO hemos estado fuertemente apostando por que el sector de la sociedad civil pueda contribuir a este debate desde la perspectiva de los usuarios y de sus derechos", comentó.

Vladimir Cortés, oficial del programa de Derechos Digitales de Artículo 19, mencionó que la lucha contra la opacidad es histórica y que la transparencia es una parte fundamental de las sociedades democráticas. "Las normas de transparencia deben explicar cómo y por qué las plataformas digitales toman ciertas decisiones, (y pare ello) deben incorporar el marco internacional de derechos humanos", dijo. Agregó que "las experiencias generadas en la Unión Europea sobre la Ley de Servicios Digitales, puede significar una contribución, no para hacer un 'copy-paste'" sino sobre las exigencias que se están creando sobre la materia.

Lía Hernandez, directora ejecutiva del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías, coincidió con que las necesidades y las realidades de la Unión Europea son muy distintas a las de Centroamérica. Dijo que el desafío consiste en saber cómo se transmite esta información, cómo se educa a la ciudadanía sobre sus derechos y limitaciones en el uso de las plataformas. Dijo que en la región centroamericana existe escaso conocimiento sobre moderación de contenidos.

En el segundo panel se discutió sobre buenas prácticas, compromisos y desafíos para la transparencia de las plataformas digitales. El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría, se mostró complacido por los avances y porque "existe más transparencia" que en el pasado "aunque nunca estamos conformes".

Si bien Echeberria consideró que una mayor transparencia es clave para una conversación pública saludable, aunque lamentó que existen países que tratan de ser "demasiado específicos", proponiendo regulaciones difíciles de implementar. Agregó que las medidas de transparencia, para que sean efectivas, deben ser razonables y proporcionales.

Carolina Aguerre, co-directora del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, de Argentina, consideró que es importante entender qué instrumentos y qué limitaciones existen para la transparencia. Dijo que solo con "la regulación no vamos a poder avanzar todo lo que queremos, tenemos que privilegiar el entendimiento y capacidades en múltiples niveles".

Edison Lanza, miembro del think tank Diálogo Interamericano (IAD, siglas en inglés) considero que el camino hacia adelante es largo y que el tema de la transparencia no solo hay que pedírselo a las plataformas digitales, sino también a los Estados, "ya que muchas veces... son los Estados los que determinan qué se filtra o bloquea".

*Julieta Long cursa la carrera de Comunicación Periódistica, Digital e Interactiva en la Universidad Católica Argentina (UCA) y se halla realizando una pasantía con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Compartí

0