SIP pide a comunidad internacional denunciar represión en Cuba ante próximo aniversario del 11J

Aa
$.-

Miami (6 de julio de 2022) - La Sociedad Interamericana de prensa (SIP) llamó a la comunidad internacional a estar atenta y denunciar las acciones represivas del régimen cubano contra periodistas independientes, a pocos días de conmemorar el primer aniversario de las protestas del 11 de julio (11J) del año pasado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó a la "comunidad internacional a estar atenta a las señales represivas y las amenazas del régimen contra los y las periodistas independientes y ciudadanos, con el objetivo de desalentar manifestaciones por el aniversario del 11J". Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "debemos reaccionar de forma inmediata y vigilar que el gobierno no siga violando los derechos humanos para perpetuarse en el poder."

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, exigió "la liberación inmediata de los periodistas Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, agregó que "ya es hora de que cesen las amenazas, las detenciones temporales, la vigilancia, las denuncias penales, el acoso policial y la coacción para abandonar el país, entre otras presiones utilizadas por el régimen para hostigar a periodistas independientes".

Los directivos de la SIP detallaron algunas de las denuncias registradas en los últimos días.

El 5 de julio la policía política interrogó a Iván García, periodista independiente y corresponsal del periódico de Diario Las Américas, de Estados Unidos. Después de un operativo desproporcionado para detenerlo, durante el interrogatorio le conminaron a no salir de su casa el 11J, porque sería detenido.

El 28 de junio fue juzgado el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera. La Fiscalía pidió seis años de cárcel por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga. La sentencia definitiva podría conocerse en las próximas semanas. Valle Roca está encarcelado desde el 15 de junio de 2021 por filmar y divulgar en sus redes sociales imágenes del lanzamiento de proclamas con frases de los patriotas independentista del siglo XIX José Martí y Antonio Maceo.

El 30 de junio la SIP alertó que Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización, fue interceptado cuando salía de su casa. Constantín denunció que los agentes de la Seguridad del Estado, "sin mostrar documento ni razones", lo obligaron a regresar a su vivienda, le prohibieron salir y le advirtieron: "Después vendremos a conversar contigo".

Hace pocos días, la familia del periodista Jorge Bello Domínguez, sentenciado en abril a 15 años de cárcel por el delito de "desacato" tras participar en las protestas del 11J, denunció que fue golpeado por presos comunes tras amenazas de un oficial de la Seguridad del Estado.

Hasta mediados de junio, 381 personas fueron condenadas con hasta 25 años de prisión acusadas por distintos delitos, luego de participar en las masivas protestas que se iniciaron el 11 de julio de 2021 y se prolongaron durante varios días en reclamo por libertad y mejores condiciones de vida.

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas analizados en el Índice Chapultepec de la SIP, herramienta que mide la actuación institucional en materia de libertades de expresión y de prensa.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0