20 julio 2022

SIP Connect: una nueva forma de contar historias a través de videos cortos

Aa
Más de 300 personas asistieron al primer día de la conferencia que concluirá el jueves.
$.-

Por Julieta Long

El martes 19 de julio, durante la novena edición de SIP Connect, se llevaron a cabo varios mini talleres de videos cortos. José Manuel Tena presentó los YouTube Shorts, mientras que Luisa María Arredondo Bastidas y Lietzel López Laguna (Vield, Colombia) focalizaron su exposición en los Reels. Por su parte, José Carlos García, Editor Multimedia de El Tiempo, habló sobre cómo el medio implementa estas nuevas narrativas.

YouTube Shorts

Los YouTube Shorts son una nueva forma de mirar y crear entretenimiento breve y de fácil acceso. Este formato de video corto permite alcanzar grandes audiencias de una forma dinámica. La herramienta potencia la creación en dispositivos móviles y permite que cualquier persona se convierta en creador.

"YouTube tiene un apartado para crear Shorts o videos cortos. Comenzar a grabar un video corto es tan sencillo como darle click al icono de crear (+) y seleccionar la opción de "Crear un Short". Queríamos que fuera rápido, fácil y divertido", explicó José Manuel Tena, Gerente de Alianzas Estratégicas de YouTube.

Este formato permite crear videos de 15 o 60 segundos. Además, se pueden crear videos utilizando contenidos ya existentes. Los creadores de contenido pueden encontrar distintas herramientas tales como: agregar audios, cambiar la velocidad del video, agregar texto e incluso utilizar una pantalla verde para situarse en distintos escenarios.

Recomendaciones para la producción de Shorts

"Es importante ganar la atención de los usuarios rápidamente. Los primeros 3 segundos son fundamentales para enganchar a las audiencias. En los formatos de video de Shorts no es bueno empezar lento. Yo les recomiendo empezar fuerte, empezar con la creatividad desde un inicio", aseguró Tena.

Además, recomendó que los videos fueran cortos, dinámicos y que las imágenes cuenten la historia. Por otro lado, en relación a la frecuencia de publicación, Tena explicó que para poder determinarla es importante tener en cuenta cuáles son los temas de interés, cuáles son nuestros recursos y la creatividad del medio. El especialista recomendó priorizar la calidad de los videos por sobre la cantidad.

Otro factor fundamental es revisar los datos que presenta YouTube Analytics. Las métricas permiten conocer el rendimiento de los contenidos y, de esta manera, podrán mejorar la estrategia de producción de contenidos.

Reels

Los reels son una forma distinta de generar videos cortos principalmente en Instagram, pero ahora también en Facebook. Este formato nace en agosto de 2020 para competir contra la plataforma Tik Tok.

"Los reels son videos alegres, divertidos y dinámicos. La pandemia nos llevó a consumir contenido corto y rápido. Entre más rápido me den la información mejor. Este tipo de formato nos permite tener un alcance mucho más amplio", comentó Lietzel López de la productora de videos Vield (Colombia).

La música, los pequeños bailes y los filtros son algunos de los elementos que sirven para posicionar los videos. Las tendencias en las redes sociales tienen un mayor alcance en las primeras 72 horas, por eso es fundamental aprovechar el momento de tendencia para comunicar nuestra información.

Los medios deben implementar las tendencias teniendo en cuenta sus audiencias y el mercado al cual apuntan. "La música en redes sociales muchas veces no tiene que ver con el contenido, pero le da dinamismo a lo que estamos viendo. Los medios son más descontracturados, pero eso no quiere decir que no haya una estructura", comentó López.

Al igual que Tena, desde Vield recomiendan llamar la atención en los primeros segundos del video para captar a los usuarios, tener en cuenta las tendencias (por ejemplo, música que sea viral) y agregar textos a los videos para aquellos usuarios que no tienen activado el audio o no son oyentes.

"Todos tenemos que tener un plan de acción, nosotras recomendamos dedicarle un día entero a la planeación de los contenidos. Creemos que se pueden publicar reels todos los días, ya que siempre hay noticias", comentó Luisa Arredondo.

El Tiempo: cómo implementar los videos cortos en un medio tradicional

Los medios tradicionales debieron adaptarse a las nuevas plataformas y a las distintas formas de narrar historias. El Tiempo (Colombia) ha afrontado el proceso de transformación y le hizo frente a los nuevos desafíos de la era digital.

Actualmente, el medio crea videos cortos verticales para cuatro plataformas distintas: Tik Tok, Instagram y Facebook (Reels), Youtube (Shorts) y Kwai. Según José Carlos García, Editor Multimedia de El Tiempo, "todas las cuentas han tenido un crecimiento interesante y están verificadas".

En su caso, El Tiempo publica cuatro tipos de videos cortos: contenidos originales, contenido explicativo, contenido de registro noticioso diario y videos en vivo. La información narrada a través de este nuevo formato ha tenido un gran alcance y ha sido muy valorada por los usuarios que consumen el medio.

Según García, los videos deben ser creativos e innovadores. Es fundamental atrapar a la audiencia en los primeros segundos de video y generar buenos títulos y etiquetados.A través de este tipo de contenidos el medio pudo alcanzar a audiencias muy jóvenes y, a su vez, resultó ser un gran aprendizaje narrativo para la redacción.

"Lo que nunca vamos a hacer es entrar en contenidos virales en exceso. No vamos a bailar o hacer mímicas para ganar alcance porque no es nuestro rol. Nuestro rol es 100% informativo y así va a ser siempre, pero eso no significa que nuestro contenido no sea emociona", concluyó.


Compartí

0