22 julio 2022

Pepe Cerezo presentó su nuevo libro "Deconstruyendo los medios" en SIP Connect

Aa
Lo que diferencia a los medios del resto de las industrias es que manejan información que debe transformarse en conocimiento que ayude a las personas a tomar decisiones e interpretar el mundo.
$.-

Por Julieta Long

Pepe Cerezo es director ejecutivo de Evoca Media, especializado en desarrollo de negocios, estrategia y transformación digital. Su libro "Deconstruyendo los medios" es una guía sobre cómo adaptar a los medios al entorno digital.

"Muchas veces los medios no conocen cuáles son las reglas de juego, no se interpreta bien como es la economía digital y la economía de plataformas. Es por eso que mis libros buscan ser una especie de guía para poder dar los pasos adecuados", explicó Cerezo. Los medios de comunicación y los mercados pueden ser muy distintos entre sí, pero las reglas son iguales para todos.

Lo que diferencia a los medios del resto de las industrias es que manejan información que debe transformarse en conocimiento que ayude a las personas a tomar decisiones e interpretar el mundo. Es fundamental crear una comunidad de interés y, a partir de ella, una propuesta de valor que dé respuesta a los intereses comunes.

El centro del negocio de los medios es la información. Por muchos años hemos estado teniendo diferentes debates sin tener en cuenta qué es lo que realmente querían nuestras audiencias. "Hemos perdido la relación con el usuario y es una de las batallas que debemos ganar", comentó.

Teniendo en cuenta a las audiencias, los medios deben comenzar a pensar en los distintos formatos, cómo distribuir los contenidos, cómo llegar a los usuarios y de qué forma relacionarse con ellos. Luego, será momento de pensar en la monetización, la cual es cada vez más diversa.

"La función del periodismo en este sistema es controlar, informar, decir la verdad y entretener. Ese rol no ha cambiado, lo que ha cambiado es cómo tiene que hacerlo. Por eso es tan importante el modelo de negocios", comentó Cerezo.

Transformación de la organización

"La pandemia ha agilizado procesos que eran impensables. Las organizaciones cuando se ven sometidas a necesidades que implican que rompan sus dinámicas son mucho más ágiles", aseguró Cerezo. Luego, agregó: "Hoy estamos tratando de eliminar aquello que es antiguo para construir algo nuevo".

La transformación digital tiene cuatro ejes principales:

  1. Estructura y organización- si cambia nuestro modelo nuestro de cómo hacer noticias, cómo distribuirlas y cómo monetizarlas, entonces la estructura tiene que ser diferente. Aparece una nueva forma gerencial y de dirigir.

  2. Inno-management- se necesitan nuevos perfiles, como son los inno-managers que tienen que crear productos para comercializarlos.

  3. Herramientas y tecnología- la transformación comienza con las nuevas herramientas y tecnologías.

  4. Orientación al dato- la información que nos permite conocer a los usuarios.

Luego, existen dos fases dentro de la transformación cultural de los medios. Por un lado, una fase interna dentro del medio que tiene que ver con la reestructuración de procesos, la formación, la diversidad, el reconocimiento, la retribución y la comunicación. Por otro lado, una fase externa, la cual hace referencia al engagement y la participación de las audiencias, la distribución del contenido y las alianzas estratégicas.

Para Cerezo, los medios aún se encuentran en las primeras fases de la transformación. "Nos queda mucho recorrido por delante, pero eso no quiere decir que todos los medios vayan a sobrevivir. Los que no puedan transformarse correctamente corren el riesgo de desaparecer", concluyó.


Compartí

0