SIP Bot: Nicaragua y Venezuela los peores países en materia de libertad de prensa esta semana

Aa
$.-

Miami (22 de julio de 2022) - La situación en Nicaragua no da signos de mejoría. Al igual que la semana pasada el país gobernado por Daniel Ortega continúa entre los países en América con peor estado para ejercer la libertad de prensa, según demuestra el SIP Bot de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Todavía permanecen encarcelados seis periodistas en Nicaragua por delitos inventados por lavado de dinero y traición a la patria, mientras que 15 periodistas, la mayoría del diario La Prensa que solo se publica en digital para escapar de la censura, huyeron del país para evitar las represalias del régimen.

El mapa de calor del SIP Bot muestra que Costa Rica, Ecuador y Honduras se han comportado con mejor libertad de prensa que la semana anterior.

Además de Nicaragua, Venezuela también mostró signos de empeoramiento. Varios periodistas y comunicadores independientes venezolanos en Madrid hicieron un plantón frente a la sede de Telefónica en Madrid. El acto fue para protestar en contra de Movistar, filial de Telefónica en Venezuela, porque bloquea páginas de internet de medios nacionales y extranjeros bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro, censurando el derecho del público a la información.

El SIP Bot mostró que en México, Bolivia y El Salvador permanecen grandes escollos para ejercer el periodismo.

En Twitter los términos más utilizados fueron "Lawfare" y "Fake News". El hashtag más utilizado #libertadparadomingo con relación a Domingo Ortega, líder social mexicano que fue privado de su libertad de expresión. La cuenta @BrissioMauro genero el tuit más influyente con 2.857 interacciones. Dice: "Esta cuenta se dedicará a desmentir las noticias falsas y a militar hasta que la ley Anti Fake News se apruebe."

Para ver más tweets relacionados debe ingresar al Bot y en la sección "Protagonistas" encontrará a los actores más influyentes que conversan sobre temas de comunicación, periodismo y libertad de prensa.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

Compartí

0