28 julio 2022

SIP Bot esta semana: Paraguay en verde, República Dominicana y Brasil siguen en rojo

Aa
El informe semanal sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas se basa en datos recopilados por SIP Bot, herramienta de monitoreo en tiempo real basado basada en Inteligencia Artificial.
$.-

Paraguay fue esta semana el país con mejor clima para la libertad de expresión en el hemisferio mientras que República Dominicana, donde el Congreso parece estar esquivando una ley de libre acceso a la información, marcó en rojo en el mapa de la libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe semanal sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas se basa en datos recopilados por SIP Bot, herramienta de monitoreo en tiempo real basado basada en Inteligencia Artificial. En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de América con diferentes colores según la situación de la libertad de prensa en cada país. Un rojo intenso denota un país donde no se puede ejercer esa libertad. En cambio, un verde claro evidencia un país donde existe un ambiente favorable para la libertad de expresión. La escala de colores sería así: rojo, naranja, amarillo, verde.

Brasil, por su parte, volvió a pintarse de tonos naranja y rojo mientras la justicia brasileña sentenciaba a los tres sospechosos por el asesinato en junio del periodista británico Dom Phillips y el experto en asuntos indígenas Bruno Pereira.

Ecuador, con mal estado para ejercer la libertad de expresión, presentó tonos rojos, pero terminó la semana con un naranja leve en torno al revuelo por la Nueva Ley de Comunicación que busca implantar la censura previa y promover la autocensura. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso anunció que habrá veto para la reforma de la ley.

México, a pesar de mostrar tonos más claros que la semana pasada, sigue sufriendo de ataques a sus periodistas. Esta vez fue Rubén Haro, director de una página de noticias en Facebook, quien sobrevivió a un atentado. También se informó que cerca de un 40% de crímenes contra periodistas provienen de autoridades estatales y municipales.

A diferencia de la semana pasada, Colombia y Costa Rica se mantuvieron con tonos amarillos mostrando una mejoría para ejercer la libertad de expresión en esos países.

La herramienta del SIP Bot nos permite conocer las cuentas con más interacción en Twitter así como los términos más utilizados en las conversaciones. Estos fueron "Lawfare" y "Fake News". El hashtag más utilizado fue #Ecuador por lo ocurrido con la reforma de ley de comunicación. Para ver más tweets relacionados los invitamos a ingresar al SIP Bot y en la sección "Protagonistas" encontrarán los actores más influyentes sobre el tema junto con sus opiniones.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0