30 julio 2022

La SIP exige garantías a la libertad de prensa en Guatemala tras detención de José Rubén Zamora

Aa
El presidente de la SIP dijo que "no es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística" ya que en anteriores gobiernos fue reprimido por denunciar actos de corrupción.
$.-

Miami (30 de julio de 2020) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exige al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y de debido proceso, tras la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico.

Ayer, luego de seis horas de allanamiento tanto de su casa como de la sede del diario, Zamora fue detenido y trasladado a tribunales casi a la medianoche. Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), la detención de Zamora no se debe a su "función como periodista, sino como empresario", y estaría acusado por supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, entre otros.

En octubre, Zamora denunció que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras estaban "fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo. Zamora y elPeriódico vienen denunciando actos de corrupción del gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público. Varios fiscales fueron sancionados por el gobierno de EE.UU. acusados de perseguir a jueces y exfiscales anticorrupción.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que la "no es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados". Canahuati, presidente del Grupo Opsa, de Honduras, dijo que "el presidente Giammattei debe dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la "espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder".

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: "Seguiremos atentos al desarrollo de esta situación, para que no se violen principios de libertad de prensa".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0