11 agosto 2022

SIP Bot: Centroamérica, región tormentosa para la libertad de prensa

Aa
También en Costa Rica se vive un clima tenso entre periodistas y el presidente Rodrigo Chaves.
$.-

El clima de libertad de prensa en Centroamérica sufre un deterioro sin precedentes. Nicaragua, Honduras y Guatemala se están convirtiendo en países cada vez más hostiles para los periodistas, según la herramienta de monitoreo regional SIP Bot.

El informe semanal de la SIP que destaca los hechos más sobresalientes en contra de la la libertad de prensa, se basa en datos recopilados por SIP Bot, una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real. En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

También en Costa Rica se vive un clima tenso entre periodistas y el presidente Rodrigo Chaves. Comparó a los periodistas con "ratas", después que la prensa cuestionara al gobierno por el esquema de vacunación contra el Covid-19.

En Honduras, donde algunos funcionarios tienen un discurso hostil en contra de los periodistas, varias organizaciones de prensa insistieron al gobierno que derogue los artículos del Código Penal que criminalizan la libertad de prensa.

En Guatemala, José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien permanece detenido por presuntos delitos de lavado de dinero, afirmó que su caso es un montaje del presidente Alejandro Giammattei y la fiscalía general para amedrentar al periodismo independiente del país centroamericano.

Periodistas nicaragüenses en el exilio y organizaciones regionales de prensa repudiaron la constante campaña del presidente Daniel Ortega, mediante la cual sigue clausurando medios de comunicación. Este 13 de agosto se cumple un año de la consfiscación del diario La Prensa.

En Cuba, el periodista Nelson Julio Álvarez renunció a seguir trabajando como periodista independiente. Denunció que su decisión se debe tras sufrir años de acoso sistemático del régimen, incluyendo citaciones policiales a su madre, arrestos, interrogatorios, allanamiento de domicilio y hackeo de sus redes sociales.


El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0