12 agosto 2022

Podcast SIP: redes sociales y medios, ¿qué tanto influyen?

Aa
$.-

Por Julieta Long

12 de agosto de 2022

Manuel Alejandro Guerrero, doctor en Comunicación, encabeza un proyecto de investigación cuyo objetivo es conocer si existe la posibilidad de generar narrativas que reduzcan la polarización y que ayuden a abordar temas controversiales. El proyecto se realizará en la American University, de Washington D.C., en conjunto con académicos de distintas universidades de América y Europa.

En el nuevo episodio del podcast "Periodismo en Riesgo" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Guerrero analiza los temas principales de la investigación que realizarán en los próximos meses: la polarización de la sociedad, el papel de los medios de comunicación y las redes sociales y los diferentes tipos de narrativas.

El académico explica que las personas aceptan las opiniones o informaciones que son congruentes con sus posiciones preestablecidas y que ya fueron asumidas. Los contenidos periodísticos terminan reforzando estas posiciones iniciales. "Lo que queremos ver es si esta forma de narrar afecta, no sólo las opiniones, sino también nuestras actitudes en relación con otras personas que piensan cosas completamente diferentes a nosotros", comentó.

Guerrero aseguró que uno de los objetivos del proyecto es probar diferentes narrativas, que sean más empáticas y emocionales, para analizar si de esta forma las personas son capaces de modificar no solo sus actitudes, sino también sus opiniones. "Queremos trabajar estrechamente con medios de comunicación para encontrar tips o ideas que permitan narrar temas sensibles y que no abonen más a la división, sino más bien al entendimiento, a la tolerancia y a la convivencia".

Por otro lado, dijo, las redes sociales son espacios que no fomentan el diálogo y la conversación. Los intercambios son breves y derivan rápidamente en insultos. Para Guerrero, este fenómeno ha construido sociedades dominadas por la ira que han sido aprovechadas por la clase política.

En este contexto, los medios tradicionales están insertos en una lógica distinta en donde ya no son las formas de consumo tradicionales, sino que ahora el consumo está mediado por las redes sociales. "Si bien ya nadie va a comprar el periódico físico, la discusión que arma el encabezado de una nota es lo que genera información, es lo que genera la discusión de los influencers, y lo que termina también generando posiciones dentro de la propia sociedad", reflexionó Guerrero.

Los resultados de la investigación serán publicados tanto en la página web de la Universidad Iberoamericana, como en las redes sociales de los académicos que participarán del proyecto.

Accedan al podcast completo aquí.

Compartí

0