08 septiembre 2022

Seminario UNESCO-SIP: el uso ético de la Inteligencia Artificial

Aa
El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, presentó la herramienta de monitoreo en tiempo real SIP Bot como ejemplo del uso de esa tecnología al servicio de la libertad de prensa en América Latina.
$.-

Por Julieta Long

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Sociedad Interamericana de Prensa ofrecieron un espacio de encuentro virtual para hablar sobre periodismo, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos. Más de 400 personas asistieron al evento.

El miércoles, en la segunda jornada del Seminario Regional "Periodismo, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos", las presentaciones estuvieron a cargo de Ricardo Trotti, Director Ejecutivo de la SIP; Carolina Martínez Elebi, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Fabrizio Scrollini, Director Ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

Inteligencia Artificial al servicio de la Libertad de Prensa

Al comenzar el evento, Trotti presentó el SIP Bot, una herramienta basada en Inteligencia Artificial para monitorear en tiempo real el estado de la libertad de prensa en cada país del continente americano. "Para mí el SIP Bot es como un servicio meteorológico pero sobre el tema de la libertad de prensa", comentó.

La herramienta cuenta con diversos menús que permiten conocer la situación de cada país, sobre qué se está conversando en las redes sociales, quiénes lideran la conversación, las tendencias y la percepción de la relación entre gobiernos y libertad de prensa. A su vez, existe un formulario en donde las personas pueden presentar denuncias sobre violaciones a la libertad de prensa que hayan sufrido.

Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial

La "Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial" es un documento que fue adoptado por la UNESCO en noviembre de 2021. "La Recomendación no solo es un llamado a promulgar normas y regulaciones para asegurar el desarrollo beneficioso de estas tecnologías, sino que también es una guía que permite tomar decisiones", contó Martínez Elebi.

Este instrumento normativo tiene como objetivo poner a la Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad no solo enunciando valores y principios, sino también centrándose en la aplicación práctica a través de recomendaciones. Además, busca proteger los derechos humanos, fomentar el diálogo y promover el acceso equitativo a los avances tecnológicos.

Para poder poner en práctica los valores y principios de la Recomendación, el documento describe una serie de acciones políticas en diversos ámbitos de actuación:

  1. Evaluación del impacto ético- determinar y analizar los aspectos positivos, negativos y los riesgos de los sistemas de IA.

  2. Gobernanza y administración éticas- procurar que los mecanismos de gobernanza de la IA sean inclusivos, transparentes, multidisciplinarios y multilaterales.

  3. Política de datos- crear estrategias que evalúen la calidad de los datos, protejan el derecho a la privacidad y que las personas puedan mantener los derechos sobre sus datos personales.

  4. Desarrollo y cooperación internacional- foros internacionales y plataformas de colaboración internacional.

  5. Medio ambiente y ecosistemas- evaluar el impacto ambiental de los sistemas de IA.

  6. Género- contribuir a lograr la igualdad de género y no ampliar las brechas.

  7. Cultura- Incorporar sistemas de IA dentro de este ámbito y promover la educación y capacitación en IA.

  8. Educación e investigación- compartir conocimientos sobre IA y alentar las investigaciones.

  9. Comunicación e información- utilizar la IA para mejorar el acceso a la información y fomentar que los medios de comunicación informen sobre los aspectos positivos y negativos de la IA.

  10. Economía y trabajo- analizar el impacto de estos sistemas en el mercado de trabajo y anticipar futuras tendencias.

  11. Salud y bienestar social- incentivar a que se creen sistemas que mejoren la salud de los seres humanos

Pueden acceder al documento completo haciendo clic aquí.

América Latina y la Inteligencia Artificial

El último orador del evento fue Fabrizio Scrollini, quien habló sobre el estado de la Inteligencia Artificial en América Latina. Según el Director Ejecutivo de ILDA, la realidad en el continente es compleja, ya que los países no cuentan con estrategias relacionadas a la Inteligencia Artificial. "Los países no pueden darse el lujo de ignorar este tema", aseguró.

La Inteligencia Artificial desafía a las democracias. "El poder debe decir cómo y para qué toman determinadas decisiones, cuando las medidas de los gobiernos se automatizan sin control o criterio, la explicación se dificulta", explicó Scrollini. Luego, sugirió que los países establezcan instrumentos normativos, normas éticas y legales, programas de investigación, mecanismos de gobernanza de datos y políticas de adopción equitativa en el sector privado.

Al cierre del evento, el director de ILDA dio tres recomendaciones fundamentales:

  1. Se requieren más periodistas entrenados para monitorear los avances de la Inteligencia Artificial, tanto en el sector público como en el privado.

  2. Las reglas de uso de estas tecnologías deben ser claras y es importante que existan mecanismos de rendición de cuentas.

  3. Hace falta más inversión para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial a nivel local.

Pueden acceder a las exposiciones completas haciendo clic aquí.

Compartí

0