01 diciembre 2022

Michael Greenspon, presidente de la SIP, en la inauguración de Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones

Aa
La conferencia se realizará los días 5 y 6 de diciembre en la sede de la OEA en Washington D.C. e incluye la firma de un acuerdo continental contra la piratería de contenidos audiovisuales.
$.-

Hoy lunes 5 de diciembre por la mañana se inició en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C, la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones que, ese mismo día, servirá de marco para la ratificación del Pacto Global Antipiratería de Contenidos Audiovisuales.

Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina y presidente de la Comisión Antipiratería del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL), lidera la iniciativa dirigida a contener la reproducción ilícita de propiedad intelectual que causa cuantiosas pérdidas a los sectores privados y públicos en las Américas.

La sesión inaugural de la Cumbre contó con las intervenciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, del diario The New York Times; el Presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro; la Vicepresidente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Broadcasters de Estados Unidos, April Carty-Sipp; el Asesor Legal de la Presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ethan Lucarellii y del Presidente de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Horacio Romanelli.

Como parte del programa de la Cumbre, que concluirá el martes 6 de diciembre en el Salón Rubén Darío de la OEA, CERTAL presentará un gran panel sobre libertad de expresión y medios de comunicación con la participación del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal.

En Latinoamérica tenemos una prensa que está recurrentemente bajo un ataque directo desde diferentes ángulos, y este contexto presenta una creciente presión para los periodistas y medios independientes, donde también los ciudadanos sufren una avalancha avasalladora de desinformación y noticias falsas.

Por estos motivos, CERTAL manifestó que se necesita establecer protocolos de seguridad para proteger a nuestros periodistas, garantizar el derecho a la libre expresión, y defender la igualdad de condiciones para la mujer sobre el derecho fundamental a expresarse. Es necesario luchar por una prensa libre, y esta lucha es una responsabilidad y compromiso de todos los sectores y niveles de nuestras sociedades.

Para hablar de estos temas, CERTAL presentará una mesa integrada, además del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, por Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe – FEPALC y Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales de Freedom House. El moderador de la sesión será el presidente del Directorio de CERTAL, Miguel Wedy.




Compartí

0