26 enero 2023

Detenciones, agresiones y amenazas a granel contra el periodismo latinoamericano

Aa

SIP Bot monitorea represión constante a la libertad de prensa en la región
$.-

Esta semana, el mapa de calor del SIP Bot se tiñó de tonos anaranjados. México, que ocupa el puesto número 17 de un total de 22 en el ranking del Índice Chapultepec, fue uno de los países que registró más ataques contra la libertad de prensa.

La policía de Ciudad Nezahualcóyotl (México) detuvo a Leslie Pérez, fotoreportera de El Heraldo mientras tomaba fotos en el municipio. En Tlalnepantla, otro policía fue señalado por haber agredido a un periodista mientras cubría la aparición de un cadáver en la vía pública. El martes, la ONU pidió condenar los ataques que sufre la prensa mexicana día a día.

En Perú, continúan las agresiones a periodistas durante las protestas en contra de Dina Boluarte. Desde diciembre, más de 90 periodistas han sido víctimas de agresiones y al menos cuatro reporteros fueron detenidos el sábado en el asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima.

El periodista de El Nacional de Venezuela, José Gregorio Meza, fue detenido e interrogado sobre publicaciones periodísticas.

Incluso los países con buenos niveles de libertad de expresión estuvieron en el ojo de la tormenta. El Ministerio de Salud de Costa Rica le prohibió a su personal hablar con la prensa y el Tribunal Constitucional declaró la medida como violatoria a la libertad de expresión. En Paraguay, el director de Radio Cáritas denunció haber recibido amenazas por una publicación del medio. En Chile, en donde se condenó por el delito de injurias a Felipe Soto, director de Resumen, por un reportaje sobre funciones públicas.

El SIP Bot también registró que, en relación a los medios, las conversaciones más efectivas utilizaron los hashtags '#endimpunity', '#mexico', '#peru', '#25ene' y '#escrutinio'. El actor más influyente de la red social fue @jimfitznews al publicar el siguiente mensaje en su cuenta: "

Compartí

0