SIP Bot: nuevos ataques contra la prensa tiñen de rojo el mapa de América Latina

Aa
El informe semanal sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas se basa en datos recopilados por SIP Bot, herramienta de monitoreo en tiempo real basada en Inteligencia Artificial.
$.-

Miami (3 de febrero de 2023) - Esta semana, la ONG Transparencia Internacional (TI) publicó su Índice de Percepción de la Corrupción, el cual señaló a Venezuela, Haití y Nicaragua como los países más corruptos del continente. En 2022, se registraron más de 470 denuncias de violaciones a la libertad de prensa y 80 emisoras venezolanas fueron clausuradas.

En México, uno de los peores países para ejercer la profesión, el periodista Rubén Darío, del periódico Por Esto, fue atacado a balazos cuando salía del medio y resultó ileso.

En Bolivia, los conductores del programa El Búnker, fueron víctimas de golpes y empujones mientras realizaban una transmisión en vivo. Carola Briceño, periodista venezolana de El Nacional, huyó a Bogotá luego de recibir amenazas por sus investigaciones en contra de Maduro.

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció sobre el uso de Twitter del presidente colombiano y los efectos sobre la libertad de prensa. La Según la FLIP, Petro "hace correcciones, réplicas o reproches a medios de comunicación por la manera en la que cubren a su gobierno". La organización consideró que el presidente debe "abstenerse de emitir cualquier mensaje que la ciudadanía pueda interpretar como permisivo frente a la violencia contra la prensa".

Al analizar las conversaciones en Twitter, el tema más popular fue 'libertad expresión' (740 menciones), seguido de 'fake news' (381 menciones) y 'medios' (289 menciones). Esta semana, la cuenta con mayor impacto fue la del empresario Elon Musk.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Temas

Compartí

0