09 febrero 2024

Periodismo: una profesión de riesgo creciente en las Américas

Aa
$.-

Miami (9 de febrero de 2024) - Durante esta semana, la prensa colombiana fue objeto de múltiples amenazas y ataques. El periodista Fabián Forero y el camarógrafo Francisco Ruiz de Red+ Noticias recibieron golpes, empujones, piedrazos e incluso amenazas de muerte mientras informaban sobre una protesta por el Día Internacional de los Humedales en Bogotá.

Por su parte, el periodista Alberto Henao solicitó a través de un video reforzar su esquema de protección a raíz de las amenazas que recibe por parte del Clan del Golfo. Además, el líder de una banda criminal, identificado como Ever 'el Porras', amenazó de muerte a los periodistas Jonathan Mojica y Kevin Orozco, de Notifrontera (Cúcuta), debido a sus publicaciones periodísticas.

En Haití, continúan las protestas en contra del primer ministro Ariel Henry. La violencia en el país ha escalado y se registraron periodistas heridos en Jérémie.

Nayib Bukele fue reelecto como presidente de El Salvador esta semana y durante su discurso atacó a periodistas y organizaciones que cuestionaron el régimen de excepción. Cabe resaltar que, según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se registraron 173 agresiones a la prensa durante la jornada electoral.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un escrito legal amicus curiae en apoyo a ocho periodistas guatemaltecos de elPériodico que enfrentan cargos por obstrucción de justicia. El caso está en proceso de apelación y será revisado en los próximos días por un tribunal en Guatemala.

En Venezuela, la ONG Espacio Público registró 16 casos y 24 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de enero, siendo estos principalmente "actos de censura, intimidación y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil por parte de actores y funcionarios del Estado".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Compartí

0