01 marzo 2024

AMLO embiste contra la libertad de prensa

Aa
Resumen semanal de la libertad de prensa en las Américas.
$.-

Miami (1 de marzo de 2024) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló públicamente el número de teléfono de la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, y desató una polémica pública con el diario estadounidense y organizaciones de prensa del continente.

El mandatario mexicano justificó su acción y, además, protestó y acusó de censura a la plataforma YouTube por haber retirado el video donde expuso los datos de Kitroeff. La corresponsal había solicitado sus comentarios sobre un artículo que vincularía a aliados de AMLO con carteles de droga.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el hecho a través de un posteo en X. Además, 123 periodistas firmaron una carta abierta rechazando las acciones de hostigamiento del presidente contra la comunicadora. Por su parte, colaboradores y periodistas del diario El Universal, difundieron una carta pública en la que expresan su preocupación por "las agresiones del poder".

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI) anunció que investigará el caso.

AMLO también acusó esta semana al periodista Carlos Loret Mola de ser un "mafioso protegido por el Poder Judicial". Loret Mola fue demandado por el hermano del mandatario, Pío López Obrador, luego de publicar videos de presunta corrupción. "Es de los periodistas más corruptos de México", dijo el presidente.

También el mandatario mexicano se ha dado a la tarea de publicar los salarios de algunos periodistias críticos como Jorge Ramos y Leon Krauze de Univision. Aseguró que les pagan por atacarlo a él.

Por otro lado, en Ecuador, militares agredieron a periodistas y camarógrafos mientras cubrían un accidente automovilístico en Guayaquil. Los uniformados taparon las cámaras de los comunicadores y dañaron los equipos.

Simpatizantes de Maribel Gordón, candidata a presidente en Panamá, atacaron a periodistas de TVN Media durante la cobertura del debate presidencial. "Cuando vieron a los periodistas les cayeron encima, primero con gritos y luego con golpes," dijo Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales del Tribunal Electoral.

En República Dominicana, un grupo de delincuentes asesinó al abogado y periodista Felix Alberto de Jesús durante un robo.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0