03 mayo 2024

Un asesinato en México y las agresiones constantes a periodistas y medios ensombrecen el 3 de mayo

Aa
$.-

El asesinato del periodista mexicano Roberto Carlos Figueroa Bustos conmovió al periodismo esta semana en la que se celebra el Día Mundial de la Liberta de Prensa. El director de la página Acá en El Show, a través de Facebook, fue secuestrado el 26 de abril y, si bien la familia pagó el rescate exigido, su cuerpo fue hallado sin vida en un automóvil.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "exhortó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, enjuiciar a los responsables y poner fin al ciclo de impunidad que caracteriza a los crímenes contra reporteros en México".

Con motivo del 3 de mayo, un informe de UNESCO reveló que, a escala mundial, más de un 70 por ciento de los periodistas que se especializan en temas ambientales sufren agresiones. América Latina es una de las regiones que más acumula ese tipo de ataques.

"Es algo absolutamente grave que tenemos que hacer todo el hincapié posible para decir acá hay un problema serio que tiene que ser enfrentado", afirmó Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO, en entrevista con la Voz de América.

Po su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó al presidente argentino, Javier Milei, a cesar los ataques a la libertad de prensa y permitir a los periodistas trabajar sin restricciones.

"Estigmatizar al periodismo conduce a la erosión de la credibilidad de la prensa, y los ataques verbales contra periodistas crean un peligroso precedente que puede incitar formas de violencia física, acoso en línea, amenazas, arrestos e incluso asesinatos", aseguró Cristina Zahar, Coordinadora del Programa de América Latina del CPJ.

El informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó que la "libertad de prensa se degrada en Ecuador y Argentina a causa de la situación interna", en medio de un incremento global de las presiones políticas contra el periodismo.

En Cuba, el régimen de Miguel Díaz-Canel detuvo por seis días al periodista José Luis Tan Estrada y, según medios independientes, su detención estuvo vinculada a publicaciones en redes sociales. Su libertad, exigida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, PEN Internacional y Amnistía Internacional, la recobró el 1 de mayo.

En Haití, presuntos pandilleros vandalizaron las instalaciones del diario Le Nouvelliste, ubicado en Puerto Príncipe. La Asociación Nacional de Medios de Comunicación Haitianos (ANMH) condenó el hecho.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo repudió las agresiones de un diputado contra los periodistas Abel Reyna y Roderico Valdez, corresponsales de la Revista Coyuntura. El hecho fue perpetrado luego de una reunión con el mandatario Bernardo Arevalo y alcaldes locales.

Por otro lado, el lunes 29 de abril se cerró la causa penal contra ocho periodistas del diario guatemalteco elPeriódico. La SIP presentó un escrito legal amicus curiae en defensa del fundador de medio, José Rubén Zamora, detenido injustamente desde 2022.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Compartí

0