21 junio 2024

Acoso político, disparos y más impunidad contra los periodistas

Aa
$.-
En las semanas previas a las elecciones en Venezuela, los periodistas Luis López y Gabriel González fueron detenidos en un clima de represión y persecución que se acentúa contra quienes expresan disenso y voces críticas. María Corina Machado, fundadora del partido opositor 'Vente Venezuela', denunció 37 casos de activistas y periodistas detenidos durante este año, según informes de prensa.

En Estados Unidos, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios llevó a cabo una encuesta entre 350 periodistas que cubren las elecciones presidenciales. Según el estudio, el 37% de los profesionales de medios han sido amenazados con violencia física, mientras que el 30% ha sido víctima de amenazas en línea. En este contexto, la fundación brindó capacitaciones de seguridad en distintos estados del país.
En México, dos individuos en motocicleta dispararon contra las instalaciones del Diario Adiscusión en Sinaloa. Si bien no hubo heridos, el ataque generó preocupación en la prensa mexicana frente a la situación de vulnerabilidad que atraviesan periodistas y medios en distintas áreas del país.

Por otro lado, el periodista Humberto Padgett denunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio por concluida la investigación sobre la filtración de sus datos personales a presuntos delincuentes, vinculada a una investigación suya sobre narcomenudeo. "Las condiciones para ejercer la prensa libre en México están canceladas", dijo el periodista en su cuenta de X.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) documentó amenazas en contra de tres directores de medios de comunicación por parte disidencias de las FARC en Caquetá. Cómo consecuencia, los comunicadores decidieron dejar de publicar información sobre la seguridad y el orden público en ese departamento.

El Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) criticó la práctica del gobierno peruano de bloquear de manera sistemática a los medios de comunicación para que no puedan hacer preguntas a la presidenta Dina Boluarte. La mandataria lleva más de 70 días sin comunicarse con la prensa debido a que está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0