20 septiembre 2024

Agresiones y estigmatización amenazan el ejercicio del periodismo

Aa
Resumen semanal de libertad de prensa en el continente
$.-
Bolivia registró una escaldada de ataques contra la libertad de prensa en esta semana. El jueves un equipo de periodistas de Bolivia TV fue retenido con violencia durante una marcha de simpatizantes del expresidente Evo Morales. También le fueron arrebatados sus equipos de trabajo. En días anteriores, un dirigente vecinal agredió a una periodista radial e intentó extraer su teléfono móvil durante una cobertura en Villamontes, al sur de Bolivia y también dos periodistas fueron víctimas de agresiones y golpes en el departamento de Cochabamba, en el centro del país.

Un informe del Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la red Unitas denunció más de 82 vulneraciones a la libertad de prensa en Bolivia en lo que va del año, según informes de prensa.

En Costa Rica, el Colegio de Periodistas (Colper) denunció al presidente Rodrigo Chaves por atacar a los periodistas. El gremio exigió que el tribunal asegure la protección a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Por otro lado, en Colombia, el Consejo de Estado admitió una tutela con el objetivo de que el presidente Gustavo Petro se disculpe por llamar "muñecas de la mafia" a las periodistas. Petro hizo ese comentario durante la toma de posesión de la nueva defensora del pueblo el 30 de agosto y motivó el rechazo de numerosos medios de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

Mientras tanto en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios de comunicación mexicanos por su cobertura periodística sobre la ola de violencia en Sinaloa, provocada por el conflicto entre dos facciones rivales del Cártel de Sinaloa. "No actúen con sensacionalismo, con amarillismo, porque sí lo hacen", dijo el mandatario.

También en México, el periodista Humberto Padgett anunció que "dejará el periodismo indefinidamente" luego de haber sido víctima de un asalto. "Las pérdidas que he sufrido, los acosos y amenazas bajo los que estamos mi familia y yo y los abandonos en que me veo me imponen desistir luego de 26 años de trabajo", escribió en su cuenta de X.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condenó "la utilización de datos privados de periodistas por parte de sectores vinculados al oficialismo, con el fin de descalificarlos y amedrentarlos". El SPP hizo hincapié en la "filtración de información obtenida desde la Comisión de Investigación sobre Blanqueo de Capitales relacionada con periodistas, lo que representa un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a ejercer la labor periodística".

En Perú, el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, amenazó a la periodista Karla Ramírez luego de que ella publicara un documento en donde se le negaba una reunión personal con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. "No me difames, espere mis acciones legales", le dijo el ministro por chat.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0