24 febrero 2016

México: asesinato de periodista y empresario de la comunicación

Aa
$.-

La SIP condena asesinato de periodista en México y pide investigaciones


Miami (24 de febrero de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Moisés Dagdug Lutzow, periodista y empresario de la comunicación en el estado de Tabasco, y pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los culpables.


El cadáver de Dagdug, de 65 años, fue hallado por sus empleados el sábado 20 de febrero en su vivienda en la ciudad de Villahermosa. Desconocidos habrían ingresado en su residencia, lo apuñalaron y se llevaron su vehículo que fue encontrado más tarde, abandonado.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, repudió el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas del periodista.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay reclamó a las autoridades "investigar de manera seria y profunda para conocer las causas, señalar y juzgar a los responsables". Añadió que "esclarecer un crimen es el único antídoto contra la impunidad".


"Si el gobierno de México no toma cartas en el asunto en serio y de verdad, de una vez por todas, los periodistas en ese país seguirán muriendo como moscas y el efecto será una creciente autocensura y una información cada vez más pobre recibida por los ciudadanos en asuntos de su directo interés", explicó Paolillo.


Dagdug era propietario del Grupo VX y se desempeñaba como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco desde 1980. También conducía el programa semanal "De frente Tabasco" en TVX el canal de la empresa. Fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2006 y 2009. Su estilo periodístico se caracterizaba por sus críticas al gobierno estatal.


El periodista había recibido amenazas de muerte, según relató a medios locales Ángel Antonio Jiménez, director de Noticias del Grupo VX.


Paolillo recordó que este es el tercer asesinato de un periodista en México en 2016. El 8 de febrero Anabel Flores Salazar, colaboradora del diario El Sol de Orizaba, fue secuestrada en Veracruz y su cadáver hallado al día siguiente en el estado limítrofe de Puebla. El 21 de enero fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. En 2015 habían sido ultimados otros cuatro periodistas: Rubén Espinosa, Filadelfo Sánchez Sarmiento, Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0