EEUU: Pide la SIP investigación expedita por asesinato de periodista en Dallas

Aa
$.-

Miami (17 de junio de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista y fotógrafo Jay Torres en la ciudad estadounidense de Dallas y exhortó a las autoridades locales a realizar una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias del crimen.


Jacinto Torres Hernández, conocido como Jay Torres, tenía 57 años. El cadáver de Torres, quien también se desempeñaba como agente de bienes raíces, fue hallado el lunes 13 de junio en el patio trasero de una casa que estaba considerando reparar en la comunidad de Garland en Dallas, estado de Texas.


Durante casi dos décadas Torres colaboró con La Estrella, la versión en español del periódico Star Telegram, y pertenecía a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias a familiares y colegas del periodista, al tiempo que insistió "en la urgencia de que las autoridades indaguen, esclarezcan, señalen y juzguen a la persona o personas responsables del crimen".


La familia de Torres desconocía su paradero desde el viernes 10 de junio y no descartan que el asesinato pudiera estar relacionado con su labor periodística, ya que aseguraron en conferencia de prensa que él estaba investigando temas relacionados con el tráfico de personas y la inmigración ilegal.


Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "a partir de la experiencia de la SIP, que durante más de dos décadas viene dando seguimiento a casos de asesinatos de periodistas en las Américas, destacamos que uno de los principales antídotos para combatir la violencia y la impunidad es la investigación escrupulosa y la aplicación efectiva y oportuna de la justicia contra los criminales".


Por su parte, el director ejecutivo de La Estrella, Juan Antonio Ramos, afirmó que Torres estaba trabajando en una historia para el diario sobre la cual conversaron la semana pasada y agregó que "en ningún momento pensamos que existía algún riesgo". Ramos destacó el esmero con que el periodista trabajaba sus artículos.


Torres nació en la ciudad mexicana de Monterrey en el estado de Nuevo León y en 1979 emigró a los Estados Unidos.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0