Brasil: Asesinan a periodista

Aa
$.-

Condena la SIP asesinato de periodista en Brasil


Retienen durante cuatro horas a periodistas en Venezuela


Miami (19 de agosto de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Maurício Campos Rosa en Brasil y pidió a las autoridades una investigación profunda para deslindar responsabilidades y conocer el móvil del crimen, el cuarto ocurrido este año en el país.


Rosa, periodista y propietario del periódico O Grito, fue asesinado la noche del 17 de agosto en el municipio de Santa Luzia, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Desconocidos le dispararon al periodista de 64 años en cinco ocasiones cuando salía de la casa de un amigo. Recibió un disparo en el cuello y cuatro en la espalda.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó el asesinato e instó a las autoridades a investigar de manera expedita para dar con los criminales. "La investigación oportuna y eficiente es una de los principales herramientas para garantizar justicia y combatir la impunidad", dijo Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay.


De acuerdo a medios locales, Rosa se encontraba cerca de su vehículo, identificado con el nombre del periódico, cuando fue atacado. El periodista recibió asistencia en una unidad de servicios de urgencia pero falleció más tarde en un hospital de la zona.


Otros tres periodistas han sido ultimados en Brasil este año, son ellos: João Miranda do Carmo, del diario digital SAD Sem Censura, en Goiás (24 de julio); Manoel Messias Pereira, del portal noticias www.sedivierte.com.br, en Maranhão (9 de abril) y João Valdecir de Borba, de Radio Difusora AM, en Paraná (10 de marzo).


Venezuela


La SIP también objetó y consideró como una acción exagerada la retención durante cuatro horas ayer de los periodistas venezolanos Andreína Flores y Jorge Pérez Valery cuando se encontraban realizando trabajo periodístico en la zona de El Calvario en Caracas en las inmediaciones del palacio de gobierno, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).


Flores, corresponsal de RCN Radio de Colombia y de Radio Francia Internacional y Pérez, reportero audiovisual del conglomerado Red Más Colombia, se encontraban realizando tomas panorámicas en el área cuando fueron detenidos por efectivos de inteligencia militar y trasladados a la instalación militar Fuerte Tiuna.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0