Cuba: Periodistas cubanos ausentes en SipConnect 2017 por prohibición de salida del país

Aa
Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto tienen prohibido salir del país. Suspenden su viaje ante numerosas amenazas.
$.-

22 de junio de 2017

Los periodistas Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto, ambos becados por la SIP para participar en SipConnect 2017, están ausentes en la conferencia digital que se celebra en Miami del 21 al 23 de junio. Tras constatar que ninguno de los dos periodistas se encontraba en la ciudad a donde debieron llegar el martes 20 de junio en la noche, la SIP contacto vía telefónica a Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización en Cuba.

Constantín Ferreiro relató a la SIP que a inicios de esta semana confirmó que tanto él como García Basulto, también corresponsal del portal de noticias 14ymedio, están "regulados", figura que significa que tienen prohibición de salida del país, aunque sí pueden salir de la provincia de Camagüey donde residen.

La decisión de suspender el viaje a Miami tiene su origen en las numerosas ocasiones en que las autoridades han hostigado a los periodistas. Las amenazas han fluctuado entre su actividad periodística y su vida privada.

En un mensaje a los presentes en la conferencia digital, Constantín Ferreiro y García Basulto expresaron que: "Lamentablemente nos perdimos SIPConnect. Lamentamos mucho no estar presentes porque sabemos que será una experiencia única. Cuba evidentemente no estará presente, pero esperamos que los participantes en la conferencia no se olviden de sus colegas cubanos y confiamos en poder participar en el próximo SipConnect donde decidan reunirse, o quizás algún día en La Habana. Un abrazo, Henry y Sol".

En 14 ocasiones entre 2015 y este año García Basulto ha padecido detenciones, amenazas, agresiones sicológicas (despojarla de la custodia de su hijo o enjuiciar a sus padres), acoso, seguimiento, destrucción de su trabajo periodístico, retención temporal de su equipo de trabajo, visitas de agentes de la policía y de la Seguridad del Estado a sus familiares; allanamiento de su vivienda y fue acusada de desobediencia y resistencia.

Por su parte, en nueve ocasiones desde 2016 Constantín Ferreiro ha sido interrogado sobre motivos de viaje, vigilado, padecido agresiones sicológicas, amenazado con "15 o 20 años de prisión" si no deja de publicar; retenido en su lugar de residencia y requisados su laptop, teléfono móvil, libros y memorias flash. Otras personas, incluyendo a sus padres, periodistas, colaboradores y fuentes periodísticas vinculadas a La Hora de Cuba, han sido asediados, amenazados y detenidos arbitrariamente.

En marzo las autoridades cubanas acusaron a Constantín Ferreiro por el delito de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo, realizar entrevistas en la vía pública en las que "tergiversaba la realidad" y sin estar "facultado" para desempeñar la labor de reportero.

En febrero Constantín Ferreiro y García Basulto fueron detenidos en el aeropuerto de Camagüey cuando se disponía a viajar a La Habana para cubrir un acto de premiación al secretario general de la OEA, Luis Almagro. El periodista fue mantenido incomunicado casi dos días e inculpado por el delito de propaganda enemiga, cargos que luego fueron desestimados.

Henry Constantín explica en Facebook su situación y la de Sol García Basulto.


Compartí

0