Aa
Periodistas de C5N, canal América, Crónica TV y Todo Noticias fueron atacados por encapuchados.
$.-

Miami (2 de octubre de 2017).-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó agresiones contra periodistas en Argentina mientras realizaban su trabajo e instó a las autoridades a identificar, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos violentos.

Periodistas de C5N, canal América y Crónica TV fueron atacados ayer por sujetos encapuchados, según las imágenes captadas por fotoperiodistas que se encontraban en el lugar. La agresión ocurrió cuando ya se dispersaban los participantes de una marcha realizada en Buenos Aires para reclamar por la desaparición hace dos meses del artesano Santiago Maldonado en la provincia argentina de Chubut.

Los agresores de los periodistas fueron perseguidos por los propios manifestantes.

En la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, un equipo periodístico de Todo Noticias también fue atacado y dañada una cámara con aerosol rojo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, reprobó “los actos violentos contra los comunicadores que se encontraban en el lugar para cubrir una información de interés nacional”, en referencia al caso de Maldonado cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto tras un violento operativo de la Gendarmería para desalojar una comunidad mapuche en Chubut que el joven de 28 años apoyaba.

Tras condenar el acto de violencia de ayer, Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, recordó a las autoridades que la agresión, intimidación, amenazas y destrucción de instrumentos de trabajo de los periodistas y medios coartan la libertad de expresión y deben ser investigados con urgencia y aplicar las sanciones que correspondan, según lo consigna la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, entre otros tratados internaciones.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Compartí

0