EE.UU. está perdiendo su papel de campeón de la libertad de expresión

Aa
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en entrevista con La República, Perú.

$.-

Entrevista a Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, quien habla sobre las acciones que viene adoptando ante los asesinatos, amenaza y represión contra los hombres de prensa en el mundo.

3 Oct 2017 | 6:41 h

A fin de año. Lanza anuncia una reunión histórica en México a la que asistirá junto al Relator de las Naciones Unidas.

Redacción:
Patricia Hoyos

Además del relevante cargo que desempeña en la CIDH, Edison Lanza ejerció el periodismo por varios años. Su trayectoria le ha permitido visualizar los principales problemas que afronta este sector. Nos comenta sobre las acciones que viene adoptando ante los asesinatos, amenaza y represión contra los hombres de prensa en el mundo.

¿Cuál es la situación actual de la libertad de prensa en América Latina?

La situación es diversa. Hay países que han hecho avances y otros donde la situación aún es compleja. En los temas de violencia contra periodistas, México y Centroamérica son los más complicados. En México hay más de diez asesinatos por año.

Desde el 2006 a la actualidad son más de 700 periodistas asesinados, según la ONG Reporteros sin Fronteras.

¿Qué acciones se están tomando desde la CIDH?

El asesinato es la forma más grave de censura, pero también hay amenazas, presiones que tienen estos casos. Nosotros tratamos de atender la situación, pero la impunidad, en la mayoría de casos, está presente. Son casi nulos los resultados de los crímenes contra periodistas.

¿Se ha incrementado el número de "zonas silenciadas"? En el 2016 se señalaba a México, Paraguay y Guatemala.

Básicamente se ha mantenido la situación en estos tres países. Honduras es un país que nos llama la atención por su complejidad y por las amenazas y asesinatos de periodistas que hubo este año, y adicionalmente México acaba de aprobar una reunión conjunta del Relator de la Naciones Unidas y mi persona.

¿Cuál es el propósito de este encuentro y cuándo se va a realizar?

Antes de fin de año. Se evaluará el terreno de la situación de violencia que afronta el país. Haremos un informe especial de recomendaciones y será la segunda vez en la historia que los dos relatores visitan conjuntamente México, el anterior fue en el 2010. Y será una reunión importante por la complejidad de la situación.

¿Qué sucede con Venezuela, en donde el número de asesinatos a periodistas no es elevado, pero hay una censura sistemática desde el gobierno?

Es uno de los países que ameritará un informe este año desde la CIDH. Aquí basta con informar de temas políticos de interés público para ser censurados, la detención arbitraria a través del poder del Estado utilizado de forma arbitraria y abusiva. El bloqueo de medios nacionales e internacionales. Son múltiples las formas. Las protestas también son atacadas.

¿Cómo combatir esta situación? Da la sensación de que la prensa ha sido abandonada.

Desde la Relatoría hemos tenido un papel muy activo en el otorgamiento de medias cautelares, desde el señor Leopoldo López, el señor Capriles, periodistas y otros actores, para garantizar sus derechos de libertad de expresión. Estamos avanzando.

¿Cómo evalúa la situación en defensa de libertad de expresión en Perú?

A Perú le falta voluntad política para adecuarse a los estándares internacionales, además de diálogo con la sociedad civil especializada, con los organismos internacionales. Si requieren asistencia técnica, siempre estamos dispuestos.

¿Qué hay sobre este proyecto de ley que busca impedir que sentenciados por corrupción ocupen cargos directivos en medios?

Sigo sosteniendo que es una figura ambigua, abierta y muy peligrosa para la libertad de expresión. No la veo necesaria. En definitiva, el derecho establece sanción o imposibilidad de suspensión de su libertad a la persona que es condenada por corrupción, pero no hay antecedentes de aplicarlo a medios de comunicación en particular. O bien se pensó esto con nombre y apellido o bien la penalidad es desproporcionada.

¿Se agrava la situación cuando los autores de este proyecto son mayoría en este Congreso?

El Parlamento es un órgano del Estado y ellos deben respetar los tratados y convenciones que suscriben, sin importan el nivel de poder que ostenten. Nos preocupa que este Congreso avance con iniciativas de este tipo.

¿Debería declararse inviable?

No puedo indicar directamente, pero creo que el texto no se ajusta al derecho de la libertad de expresión.

Con respecto a la concentración de medios, ¿qué avances viene realizando la CIDH para evitar el monopolio?

La libertad de expresión tiene una serie de muchas dimensiones y es un derecho que puede afectarse de diversas maneras como un nivel excesivo de la concentración que puede afectar al estado democrático. Continuamos evaluando el tema, pero desde ya el Estado debe promover un pluralismo.

¿Este debate solo debe ser de competencia de los medios? ¿Cómo podría contribuir la sociedad?

Cualquier medida que se adopte con respecto a los medios de comunicación no puede ser decidida por un grupo parlamentario a puertas cerradas en el Congreso. En Estados Unidos, por ejemplo, ahora se esta discutiendo el futuro de las reglas de neutralidad de las redes de internet. Y se ha hecho una consulta pública que ha durado varios meses.

Ahora que menciona a Estados Unidos, su presidente Donald Trump acaba de calificar a la prensa de "enemigos del pueblo".

Este caso demanda una mayor preocupación, como en otros países de la región en donde el funcionario de más alto cargo en el país, como Estados Unidos, además en la defensa de libertad de expresión, amenaza, desacredita a los medios y los expone al desprecio del público en forma reiterada y casi sistemática. Esto genera un efecto múltiple. Estados Unidos está perdiendo su papel de campeón en la defensa de la libertad de expresión. Pronto emitiremos un informe sobre la situación.

Compartí

0