Lanzan iniciativa contra el fake news en diarios de EE.UU.

Aa
La cadena McClatchy presta tres de sus salas de Redacción para lanzar la Iniciativa News Integrity.
$.-

La Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona ha lanzado el News Co / Lab, una iniciativa enfocada en mejorar la alfabetización mediática del público y ayudar a contrarrestar el fenómeno del "fake news" en los diarios.

El News Co / Lab está financiado por el Journalism Project de Facebook y por la Iniciativa News Integrity en la Escuela de Posgrado de Periodismo en City University, New York (CUNY) bajo el auspicio del Centro Tow-Knight de Periodismo Empresarial dirigido por el profesor Jeff Jarvis.

McClatchy, por medio de tres de sus diarios, servirá como el primer socio de medios informativos del proyecto.

Jarvis explicó los alcances de la Iniciativa News Integrity durante una presentación ante la 73a Asamblea General de la SIP realizada a fines de octubre en Salt Lake City, Utah. Ver el video de su charla en https://youtu.be/Q8hgdyAXA2w

"Con tanto enfoque en credibilidad, confianza y alfabetización de noticias, hemos estado hablando mucho sobre cómo fortalecer nuestras prácticas dentro de la compañía", dijo el CEO de McClatchy, Craig Forman. "Este proyecto nos da la oportunidad de trabajar en estos temas con la investigación y la ayuda de expertos en ASU y fondos de Facebook".

El primer proyecto del laboratorio incluirá trabajar con la sala de redacción del diario Kansas City Star para aumentar la transparencia y el compromiso con su comunidad.

"Elegimos al Kansas City Star como la principal sala de redacción porque ha estado a la vanguardia de mucha innovación periodística", dijo Forman. "También es una de las ciudades más grandes en las que trabajamos y queríamos colocar este proyecto en el Medio Oeste, especialmente cuando hay tanta atención centrada en la costa este".

Dos salas de redacción adicionales de McClatchy, Modesto (California) Bee y Macon (Georgia.) Telegraph, también fueron seleccionadas para colaborar con News Co / Lab.

"Nos gustan estas tres salas de redacción por la combinación del tamaño del personal y la geografía, y porque representan una muestra representativa de Estados Unidos. Macon es la ubicación de nuestro proyecto conjunto Knight, el Centro para el Periodismo Colaborativo, y Modesto es una sala de redacción de tamaño medio fuerte con un compromiso particularmente fuerte con la comunidad ", dijo Forman. "Estas salas de redacción también nos permiten combinar los esfuerzos de News Co / Lab con algunos otros proyectos que estamos emprendiendo".

Según Dan Gillmor, director y cofundador de News Co / Lab, los detalles de qué exactamente implicará el primer proyecto permanecerán "en proceso". Aunque el laboratorio también planea trabajar con otras personas y organizaciones, la decisión de contar con McClatchy como su compañero de lanzamiento fue relativamente fácil de hacer, dijo Gillmor.

"McClatchy está realmente dedicado al periodismo de calidad a pesar de la situación financiera que ellos y todos los demás han tenido que enfrentar. Saben cómo colaborar con la gente y están dispuestos a probar cosas nuevas ", dijo Gillmor. "Se sintió como un gran ajuste".

Gillmor y Eric Newton, cofundador del laboratorio y jefe de innovación de la escuela, visitarán la sala de redacción del Star antes de fin de año para reunirse con el personal y comenzar a debatir sobre cómo pueden colaborar eficazmente.

"No voy a entrar para decirles qué hacer. Así es como han fallado una cantidad considerable de experimentos de periodismo a lo largo de los años ", dijo Gillmor. "Quiero conocer a alguien que tenga ideas y sienta que pueden desempeñar un papel para avanzar en esto. Creo que tenemos una gran oportunidad aquí para escuchar y ayudar ".

Compartí

0