La SIP condena otro asesinato de periodista en México

Aa
Héctor González Antonio, de 40 años, era corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad Victori, Tamaulipas. Es el quinto periodista asesinado.
$.-

Miami (30 de mayo de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Héctor González Antonio y pidió al Estado una investigación expedita y exhaustiva para deslindar responsabilidades, conocer el móvil y evitar que quede en la impunidad, tal como ha sucedido con otros crímenes contra comunicadores en el país.

Héctor González Antonio, de 40 años, era corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas al noreste del país. Su cadáver fue hallado el martes 29 de mayo en un camino de tierra y de acuerdo a la Procuraduría estatal, habría sido asesinado a golpes. El periodista también escribía para medios locales y era colaborador de varias radios.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, urgió a las autoridades a "investigar y presentar resultados que permitan determinar lo antes posible las causas del crimen". Mohme, director del periódico peruano La República, agregó que "este es el mismo mensaje que venimos reiterando desde hace tres décadas por las decenas de periodistas asesinados en México, cuyos casos siguen en la impunidad".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, añadió que "tanto este condenable asesinato como el de otros cuatro periodistas este año deben ser investigados sin dilación ni excusas y de manera íntegra". Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, elogió "a los periodistas, principalmente a los del interior del país, quienes pese a los numerosos riesgos y las escazas garantías a su seguridad, continúan informando a la población".

González Antonio es el quinto periodista asesinado este año, las otras víctimas de la violencia son Juan Carlos Huerta el 15 de mayo en Tabasco, Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo en Veracruz, Pamela Montenegro del Real el 5 de febrero en Guerrero y Carlos Domínguez el 13 de enero en Tamaulipas. La SIP pidió el esclarecimiento de estos asesinatos ocurridos en México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0