Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
  • SIPIAPA >
  • Inteligencia Artificial (IA) >
  • inteligencia artificial >
Audiencias y Neurociencia.

Claroscuros en el futuro del periodismo en la era de la IA

17 de julio de 2025 - 16:19

Miami (17 de julio de 2025) - Mariano Blejman, fundador de Media Party y CEP de SmartStory.ai, de Argentina, presentó los panoramas más preocupantes y más optimistas que se vislumbran para el periodismo ante el auge de la inteligencia artificial. En su ponencia durante la conferencia SIPConnect 2025, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), invitó a trabajar para mantener el valor de la verdad desde las redacciones.

Arrancó presentando los escenarios menos optimistas. “La realidad está llegando a su fin”, dijo, en referencia a que hay cada vez más herramientas para hacer deep fakes, y que las audiencias deben hacer esfuerzos mayores para distinguir qué es cierto y qué no. Un segundo escenario plantea que las redacciones serán autónomas. Explicó que ya hay una empresa japonesa que fabrica sistemas de IA que funcionan como una sala de Redacción, tomando las decisiones y repartiendo las tareas diarias.

“Las tendencias vienen de Japón y luego nos alcanzan”, agregó. Un tercer escenario está llamado a ser permanente: una mejor comprensión de las audiencias para monetizar y los anuncios neuro contextuales serán la regla. Al respecto dio que la inversión en neurociencia se triplicará en los próximos años.

“Las audiencias van a ser sintéticas”, añadió Blejman. Agregó que el contenido será infinito, en la medida en que surgen cada vez más proyectos de generación de contenido automatizado. Así, con una audiencia sintética, contenido sintético, influencers sintéticos, y constante manipulación, “la democracia será sintética”, advirtió.

Pero no todo es negativo. En los escenarios positivos, Blejman considera que el periodismo tendrá súper poderes, pues se está expandiendo el uso de la inteligencia artificial para potenciar el trabajo periodístico. Además, las comunidades reales permitirán mejorar los ingresos de los medios. “Vamos a pelear por la independencia cognitiva. Queremos pensar por nosotros mismos”, afirmó.

También dijo que hace falta más comprensión de la neurociencia en las redacciones.También prevé que habrá un mayor trabajo colaborativo, sobre todo para reivindicar el valor de la verdad. “La verdad será un gran negocio en un contexto en el que la verdad será tan escasa como el agua”, comparó. Sus consejos: Invertir en verificación y herramientas de autenticación, automatizar todos los procesos posibles para potenciar el trabajo periodístico sin comprometer la calidad, mientras se hacen alianzas estratégicas y se piensa en modelos de negocios vinculados a la calidad periodística y el aumento de la credibilidad.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar