Periodismo en tiempos de silencio. Seguridad e independencia informativa

Aa
$.-

La SIP y la Fundación Healy invitan a participar en este seminario a todos los periodistas que desarrollan su actividad profesional en zonas de riesgo. En forma especial, esta convocatoria está dirigida a quienes cubren el narcotráfico y lavado de dinero; y que han debido soportar la violencia contra la prensa, observando como prevalece la impunidad en los atentados y asesinatos de comunicadores.  

Los periodistas y medios de México están auto censurándose en su trabajo, como una forma de evitar riesgos y eludir amenazas por parte del crimen organizado. Este silencio no es el camino más adecuado ni contribuye a la libertad de expresión.

Es tiempo de evaluar qué efectos ha tenido la auto censura. Analizar si en verdad ha protegido realmente a los periodistas y revisar si el trabajo está más seguro, qué es lo que hace falta y qué más se puede hacer.

Para ello, el seminario tendrá como expositores, entre otros, a periodistas colombianos expertos en investigación y denuncias sobre las acciones del narcotráfico. Se conocerá la experiencia vivida en Colombia por los medios de prensa y sus reporteros; aprendiendo cómo enfrentaron el mismo tipo de crisis que vive ahora México, qué hicieron para sobrevivir informando y cómo lograron conformar equipos de trabajo, además de la estrategia para enfrentar la grave consecuencia de la autocensura.

También serán un valioso aporte al seminario las vivencias que narrará un experimentado periodista salvadoreño, sobre mejoras en la calidad informativa en  temas de violencia y cómo publicar la noticia sin propagar esa violencia.

A cuatro años de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, de “El Imparcial” de Hermosillo, además de la impunidad que rodea este caso y de no olvidarlo, se hará una evaluación sobre lo que ha pasado desde entonces y qué ha cambiado. El programa general del curso podremos enviárselo en los próximos días.

La matrícula y participación en este Curso el JUEVES 23 y VIERNES 24 DE JULIO es una BECA DE CORTESIA ofrecida por la SIP y Fundación Healy. Cada interesado deberá atender su transporte, alojamiento y alimentación. El cupo es limitado, por lo que hay que inscribirse a la brevedad posible, completando la planilla adjunta y remitiéndola por vía electrónica a mmontaldo@sipiapa.org

El seminario se desarrollará en las instalaciones Delta de “El Imparcial”. A pasos de allí, el HOTEL COLONIAL ofrece para quienes deseen hospedarse durante el evento, una tarifa especial corporativa de 930.15 pesos por noche, incluido impuestos y desayuno. Cada interesado deberá tratar directamente al hotel, teléfono (662) 259.0000, o bien al LADA sin costo 01-800.849.9007, señalando ser becario SIP.

Para este seminario se cuenta con el valioso apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), UNESCO.

Reclaman justicia por Alfredo Jiménez Mota

Descargar Formulario de Inscripción

 Entrevista a periodista colombiano

Situación del periodismo

Compartí

0