México, Enero 2009, Entrenamiento para periodistas mexicanos sobre calidad y seguridad

Aa
$.-

Con asistencia de más de 40 periodistas mexicanos, se desarrolló los días 19 y 20 de enero, en esta capital, un curso ofrecido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y The Rory Peck Trust, con el propósito de mejorar la calidad de producción de noticias en un contexto de inseguridad.

En el evento participaron editores, jefes de redacción y coordinadores de redacción de periódicos mexicanos, además de un grupo de periodistas freelance que ejercen en diarios del país. Periódicos de estados como Coahuila, Veracruz, Puebla, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala, Guadalajara y del Distrito Federal, entre otros, enviaron a sus representantes al Seminario celebrado bajo el rótulo de “Cómo generar información de calidad en un contexto de inseguridad”.

Una quincena de freelances también asistió, lo que permitió un fluido diálogo e intercambio de experiencias de estos con editores y jefes de redacción de los diarios de casi todo el país, de tal modo que el Curso fue una oportuna alternativa para trabajar con ambos grupos, considerando que los freelances están más expuestos a los riesgos al no tener protección de las empresas.

La seguridad es el principal problema para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en México. Quienes trabajan en las salas de redacción de los periódicos y quienes salen a las calles a buscar la información diaria, padecen de un clima de violencia que requiere aplicar nuevas herramientas en el ejercicio profesional que a su vez eviten poner en riesgo su integridad física.

En el Curso, celebrado en un hotel del centro histórico de Ciudad de México, participaron como expositores connotados especialistas nacionales y del exterior. El programa está inserto en la campaña de la SIP contra la impunidad en crímenes de periodistas, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Knigth.

Compartí

0