Miami (14 de julio) - Al recordar el asesinato del periodista mexicano Benjamín Flores
González, acaecido hace un año, la Sociedad Interamericana de
Prensa, a través de la Comisión de Libertad de Prensa e Información
Prensa e Información, solicitó a las autoridades estatales que
avancen en la investigación del crimen.
Flores González era director general del diario La Prensa, de
la localidad de San Luis Río Colorado del estado de Sonora, fronterizo
con Estados Unidos. El 15 de julio de 1997 fue interceptado frente
a su oficina por desconocidos, quienes descargaron un fusil AK-47
y luego le dispararon con un arma corta en la cabeza.
Las investigaciones conducidas hasta el momento no han logrado
dar con los culpables. En una carta del presidente de la Comisión
de Libertad de Prensa e Información, Danilo Arbilla, enviada al
gobernador de Sonora, Armando López Nogales, la SIP solicitó que
se "impulse una investigación exhaustiva, profunda y expedita".
Añadió que "el asesinato del destacado periodista constituye una
grave afrenta a la libertad de prensa y una evidente violación
a los derechos humanos y a convenios internacionales sobre esta
materia firmados por México". En ese sentido, subrayó Arbilla
que "no debemos permitir ni conformarnos con que los responsables
de crímenes de esta envergadura permanezcan sin castigo, en ese
caso el mensaje enviado a los ciudadanos y a los que violan la
ley, es erróneo".
En los últimos 10 años, 23 periodistas han sido asesinados en
México, la mayoría de estos crímenes permanece impune. Entre octubre
de 1997 y junio de 1998 fueron asesinados los comunicadores Margarito
Morales Ramírez, 14 de diciembre de 1997, director de El Nuevo
Citlán, de Cocula, Jalisco y Luis Mario García, 12 de febrero
de 1998, reportero del Diario de la Tarde, en la Ciudad de México.