Miami (27 de febrero
del 2001).- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana
de Prensa (SIP) será recibida mañana miércoles por
el presidente de México, Vicente Fox, con quien departirá
sobre temas generales relativos a la vigencia de la libertad de prensa en
el país azteca.
La delegación
de la SIP, encabezada por su presidente Danilo Arbilla, también será
parte de un foro sobre libertad de expresión que busca respaldar
acciones de editores mexicanos en torno a legislación sobre acceso
a la información pública, y otras acciones en procura de solidificar
la libertad de expresión.
"Vamos con optimismo
a México, porque tenemos serias esperanzas que con este nuevo gobierno
representativo que a la vez implica un cambio de 70 años de hegemonía
política, podremos superar una serie de normas que afectan la libertad
de prensa", dijo Arbilla, director del semanario Búsqueda, Montevideo,
Uruguay.
La delegación
de la SIP, que se reunirá con el presidente Fox el miércoles
en la mañana en la residencia oficial de Los Pinos, está integrada,
además de Arbilla, por Rafael Molina, presidente de la Comisión
de Libertad de Prensa e Información, Ahora, Santo Domingo, República
Dominicana; Horacio Aguirre, ex presidente de la SIP, Diario Las Américas,
Miami, Florida, Estados Unidos; Alberto Ibargüen, presidente de la
Comisión de Impunidad, The Miami Herald, Miami, Florida, Estados
Unidos y Tony Pederson, ex presidente de la SIP, Houston Chronicle, Houston,
Texas, Estados Unidos.
También participarán
en el encuentro Rómulo O´Farrill, ex presidente de la SIP,
Novedades, México, D. F., México; Andrés García
Lavín, ex presidente de la SIP, Novedades de Mérida, Mérida
Yucatán, México; Andrés García Gamboa, segundo
vicepresidente de la SIP, Novedades de Quintana Roo, Cancún, México;
Gonzalo Leaño, director SIP, Ocho Columnas, Guadalajara, México;
Edward Seaton, ex presidente de la SIP, Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas,
Estados Unidos y Enrique Gómez Orozco, director de la SIP, a.m.,
León, Guanajuato, México.
Forman parte de la delegación
Juan Ealy Ortiz, vicepresidente por México de la Comisión
de Libertad de Prensa e Información, El Universal, México,
D. F., México; José Santiago Healy, director de la SIP, El
Imparcial, Hermosillo, Sonora, México; Alejandro Miró Quesada
C., presidente de la Comisión de Chapultepec, El Comercio, Lima,
Perú; Bartolomé Mitre, director de la SIP, La Nación,
Buenos Aires, Argentina; Héctor Dávalos, director de la SIP,
Novedades de Acapulco, Acapulco, Guerrero, México; Alberto Schazín,
La Nación, Buenos Aires, Argentina; Roberto Rock, El Universal, México,
D. F., México; Julio Muñoz, director ejecutivo SIP, Miami,
Florida, Estados Unidos y Ricardo Trotti, coordinador de Libertad de Prensa,
Miami, Florida, Estados Unidos.
Por la tarde, en el
foro auspiciado por la SIP, se destacan varios paneles de discusión
sobre temas relacionados a la libertad de expresión, la regulación
de los medios y, particularmente, sobre una posible legislación de
acceso a la información pública. Sobre este tema, los ex presidentes
de la SIP, Tony Pederson y Edward Seaton se referirán a la historia
y la aplicación cotidiana de la Ley de Acceso a la Información
Pública de los Estados Unidos.
Otro tema que será
abordado durante el foro son los nuevos avances y riesgos para la libertad
de expresión para lo cual se presentará la experiencia peruana
y ejemplos sobre la prensa independiente en América Latina. En este
panel participarán, entre otros, los directores de El Comercio de
Lima, Perú y de La Nación de Buenos Aires, Argentina, Alejandro
Miró Quesada C. y Bartolomé Mitre, respectivamente.
El Foro Internacional
sobre Libertad de Expresión se realizará a partir del mediodía
del 28 de febrero en el Hotel Meliá Reforma de la capital mexicana.
Tras concluir las actividades
en México, la delegación se trasladará el jueves a
Washington, D.C., donde al día siguiente participará en una
audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el
gobierno de Guatemala, a fin de procurar una "solución amistosa"
en el caso de la periodista Irma Flaquer, desaparecida hace más de
20 años e investigado por la SIP desde 1995.
FUENTE: nota.texto7