Durante un discurso el pasado 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, Schafick Handal, principal dirigente y diputado de la Asamblea Legislativa del Frente Farabundo Martí, acusó a los periodistas de publicar mentiras e instó a sus partidarios a "no confiar en los medios de comunicación", lo que sirvió de detonante para que reporteros y camarógrafos que cubrían la actividad fueran insultados, agredidos y dañado su equipo periodístico.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, destacó que "utilizar la violencia contra la prensa para exponer la diferencia de opiniones es un claro reflejo de la falta de tolerancia que aún existe en muchos países del hemisferio occidental y que tiene como fin restringir la labor periodística".
Molina, director de la revista Ahora, de Santo Domingo, República Dominicana, solicitó públicamente a las autoridades judiciales y legislativas de El Salvador que con el fin de evitar que estas acciones se repitan o escale el nivel de violencia contra la prensa, investiguen con prontitud y sancionen a los responsables con severidad, según lo establece el decálogo de principios sobre libertad de prensa de la Declaración de Chapultepec.
También citó la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se consiga que la "... intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".
FUENTE: nota.texto7